Exclusivo

El bolívar aceleró devaluación frente al dólar durante el primer trimestre

Tras un primer mes y medio de alzas aceleradas, el precio de la moneda norteamericana detuvo estos incrementos a finales de febrero, una tendencia que se mantuvo durante casi tres semanas, hasta finales de marzo, cuando volvió a registrar aumentos seguidos.

El bolívar aceleró devaluación frente  al dólar durante el primer trimestre
En Venezuela, donde casi todo -hasta la gasolina- se paga en dólares, el aumento de la cotización de esta moneda tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios. EFE

La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó un 28% durante el primer trimestre de este año frente al dólar estadounidense, cuyo precio, en el mercado oficial, cerró la semana pasada en 24.52 bolívares.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización oficial de la divisa estadounidense -referencia para fijar casi todos los precios en el país- ha aumentado un 39.7% en lo que va del año, cuando abrió con un precio de 17.55 bolívares.

Tras un primer mes y medio de alzas aceleradas, el precio de la moneda norteamericana detuvo estos incrementos a finales de febrero, una tendencia que se mantuvo durante casi tres semanas, hasta finales de marzo, cuando volvió a registrar aumentos seguidos.

Esta estabilidad fue, a juicio de expertos, coyuntural, ya que durante marzo se declara y paga el Impuesto sobre la Renta, obligado a hacerse en bolívares, cuya demanda, por tanto, aumenta.

En Venezuela, donde casi todo -hasta la gasolina- se paga en dólares, el aumento de la cotización de esta moneda tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, que se calculan -en su mayoría- en la divisa estadounidense, ante las constantes devaluaciones del bolívar, que obligaban a los comerciantes a cambiar los precios a diario. Además, el aumento del dólar afecta, principalmente, a los trabajadores públicos.


Última Hora

  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más