El Canal de Panamá realizará vertidos controlados en el lago Gatún; el embalse está por alcanzar su máximo nivel

El Canal de Panamá realizará vertidos controlados en el lago Gatún; el embalse está por alcanzar su máximo nivel
En las últimas semanas se ha incrementado el tránsito de barcos por la vía interoceánica. Archivo

El embalse del lago Gatún está próximo a alcanzar su máximo nivel de almacenamiento de agua, razón por la cual la entidad posiblemente programará vertidos controlados en el cauce del río Chagres, aguas abajo de la represa Gatún, informó este viernes 29 de noviembre de 2024 el Canal de Panamá.

+info

Canal de Panamá evalúa crear un corredor energético, mientras avanza el proyecto de río IndioACP y Junta Asesora analizan tema hídrico

Ante este escenario, la entidad informó que se procedió a cerrar temporalmente el acceso público al Muelle Gallo, ubicado cerca de las esclusas de Gatún, en el lado Atlántico. Además, el cierre se mantendrá hasta el 10 de diciembre de 2024.

El Canal de Panamá solicita a la ciudadanía no utilizar el curso del río Chagres y su desembocadura en el Atlántico, tanto para embarcaciones como para actividades recreativas en las orillas, debido a los vertidos controlados.

Se explicó que los vertidos preventivos se llevan a cabo con la finalidad de mantener el nivel de los embalses en elevaciones seguras y reducir los riesgos de inundaciones en las áreas cercanas a las esclusas, las instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

De acuerdo con el último registro, en la tarde de este viernes, el nivel del embalse está en 88.63 pies. El nivel máximo operativo es de 89 pies.

Luego de un largo período de sequía que se extendió entre julio de 2023 y abril de 2024, el Canal cerró su año fiscal este 30 de septiembre en mejor situación y con los lagos en un mejor nivel para permitir el paso de embarcaciones con 50 pies de calado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más