El Canal de Panamá realizará vertidos controlados en el lago Gatún; el embalse está por alcanzar su máximo nivel

El Canal de Panamá realizará vertidos controlados en el lago Gatún; el embalse está por alcanzar su máximo nivel
En las últimas semanas se ha incrementado el tránsito de barcos por la vía interoceánica. Archivo

El embalse del lago Gatún está próximo a alcanzar su máximo nivel de almacenamiento de agua, razón por la cual la entidad posiblemente programará vertidos controlados en el cauce del río Chagres, aguas abajo de la represa Gatún, informó este viernes 29 de noviembre de 2024 el Canal de Panamá.

+info

Canal de Panamá evalúa crear un corredor energético, mientras avanza el proyecto de río IndioACP y Junta Asesora analizan tema hídrico

Ante este escenario, la entidad informó que se procedió a cerrar temporalmente el acceso público al Muelle Gallo, ubicado cerca de las esclusas de Gatún, en el lado Atlántico. Además, el cierre se mantendrá hasta el 10 de diciembre de 2024.

El Canal de Panamá solicita a la ciudadanía no utilizar el curso del río Chagres y su desembocadura en el Atlántico, tanto para embarcaciones como para actividades recreativas en las orillas, debido a los vertidos controlados.

Se explicó que los vertidos preventivos se llevan a cabo con la finalidad de mantener el nivel de los embalses en elevaciones seguras y reducir los riesgos de inundaciones en las áreas cercanas a las esclusas, las instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

De acuerdo con el último registro, en la tarde de este viernes, el nivel del embalse está en 88.63 pies. El nivel máximo operativo es de 89 pies.

Luego de un largo período de sequía que se extendió entre julio de 2023 y abril de 2024, el Canal cerró su año fiscal este 30 de septiembre en mejor situación y con los lagos en un mejor nivel para permitir el paso de embarcaciones con 50 pies de calado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Bono permanente y navideño para jubilados y pensionados en diciembre 2025. Leer más
  • Motores sin inscripción y con alteraciones fueron hallados en una residencia. Leer más
  • Panamá alcanza su segunda mejor posición histórica en el ranking FIFA. Leer más
  • ¿A dónde llegarán las agroferias este 11 de julio? Revisa aquí los puntos de venta. Leer más
  • Áurea da inicio a la construcción de A19 Cincuentenario en Coco del Mar.. Leer más
  • Representantes de cadena hotelera Selina en Costa Rica son buscados por el Ministerio de Trabajo; 200 extrabajadores alegan falta de pagos tras cierre. Leer más
  • ¿Buscando trabajo en Panamá? Conozca las nuevas oportunidades de empleo en su provincia. Leer más