Conferencia Virtual

‘Nosotros no queremos ver al Canal de Panamá como un PDVSA’: Ricaurte Vásquez

‘Nosotros no queremos  ver al Canal de Panamá como un PDVSA’: Ricaurte Vásquez
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.

“Nosotros no queremos ver al Canal de Panamá como un PDVSA, con el respeto a esa institución, pero no nos queremos ver allí”, respondió este viernes 29 de mayo el administrador del la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, tras ser consultado sobre las presiones políticas que se ejercen sobre el principal activo del país para sacarle más recursos económicas.

PDVSA o Petróleos de Venezuela, S.A., es una petrolera estatal venezolana controlada por el régimen de Nicolás Maduro.

Aunque no ofreció detalles, en el foro virtual Café con La Prensa, Vásquez reconoció que la crisis económica causada por la Covid-19 ha afectado al país y “esto crea toda clase de presión social, en la cual el respeto a la institucionalidad del Canal es un elemento crítico en estas circunstancias”.

Vásquez reconoció que los efectos del coronavirus se están sintiendo en la vía interoceánica, con una baja en el tránsito de buques en los meses de abril y mayo.

"Estamos comenzando a sentir el impacto de la situación en el tránsito”, e informó que en el mes de abril se registró el tránsito de 169 buques menos de lo esperado. Ese mes hubo un tránsito de 1,022 naves. En mayo han transitado 915 buques.

“Esto nos indica cuáles son lo segmentos de mercado que se ven más afectados, el primero es el de pasajeros de cruceros”, señaló Vásquez, al indicar que han tenido 45 cruceros menos con respecto a la temporada de 2019.

Agregó que otros segmentos afectados por la Covid-19 es el transporte de carga rodante de vehículos y el de gas, debido a la caída de los precios y de la demanda.

“No creo que las condiciones fundamentales de la economía que existían han cambiado, sino que la pandemia ha acelerado los ajustes que se tenían que hacer en materia del comercio”, y enfatizó la importancia de cumplir con la meta presupuesta.

“Hemos hecho ejercicios que pueden dar hasta 700 millones menos pero todo dependerá de cómo se comporta el tránsito”.

Ante este panorama de reducción en los ingresos de la ACP, Vásquez planteó que el problema está en qué tan profundo puede caer, cuán lenta será la economía y cuánto puede durar este impacto.

PREVENCIÓN

Sobre las medidas que se han tomado para evitar el contagio del virus en la entidad, Vásquez dijo que están trabajando con 6,400 personas en la ruta, y que otra parte del personal está teletrabajo. La planilla de la ACP es de 9 mil 600 trabajadores.

"Se han cambiado los turnos y hemos hecho que las rotaciones sean más largas y el objetivo es reducir el riesgo para el personal del Canal”, remarcó el administrador. Destacó que se respetarán todos los contratos con el personal y sus proveedores.

De igual forma destacó que se harán una serie de modificaciones para colocar barreras físicas y procurar el distanciamiento físico en las áreas de operaciones. Adicional, en el mes de junio se comenzará a operar con un nuevo protocolo, siguiendo los lineamientos que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dictado para todas las empresas que quiera operar bajo el estado de emergencia sanitaria.

En cuanto a la administración de los recursos que administra el Canal, resaltó que se debe respetar la institucionalidad de la ruta.

“Anticipo que puede haber mucha presión sobre el Canal de Panamá para que asuma roles que no son parte de la ruta. Es muy difícil manejar el Canal donde todo el mundo cree que el Canal tiene que dar una solución. El país tiene en general: gobierno, empresa privada y laboral debemos contribuir a reinventarnos”, enfatizó Vásquez.



Edición Impresa