Desde hace un año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuestiona validez de lista europea

Desde hace un año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuestiona validez de lista europea
El departamento del Tesoro de Estados Unidos cuestiona la metodología que implementa la Comisión Europea. Archivo

La oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuestionó exactamente hace un año la legitimidad de un lista de la Comisión Europea en la que se habría enumerado las supuestas jurisdicciones de alto riesgo “que representan amenazas significativas” para el sistema financiero de la Unión Europea.

“El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene preocupaciones importantes sobre el contenido de la lista y el proceso defectuoso por el cual fue desarrollado”, dijo la entidad a través de un comunicado emitido hoy 13 de febrero de 2019, publicado en su página web.

Estados Unidos precisó que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) es el organismo mundial de normalización para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El GAFI, que incluye a Estados Unidos, la Unión Europea y otras 20 jurisdicciones, ya desarrolla una lista de jurisdicciones de alto riesgo con deficiencias como parte de un proceso cuidadoso e integral.

Por ello, el Departamento del Tesoro considera que el proceso de la Comisión Europea para desarrollar su lista contrasta marcadamente con la metodología exhaustiva del GAFI. Tanto así, que en 2019 enumeró cuatro fallas en el proceso.

Primero, advirtió, el proceso de la Comisión no incluyó una revisión suficientemente profunda para realizar una evaluación relacionada con un problema tan grave y consecuente.

En segundo lugar, denunció que la Comisión proporcionó a las jurisdicciones afectadas solo una base superficial para su determinación.

Y en tercer lugar, indicó que la Comisión notificó a las jurisdicciones afectadas que serían incluidas en la lista solo días antes de su emisión.

Como cuarta deficiencia, la Comisión aparentemente no brindó a las jurisdicciones afectadas ninguna oportunidad significativa para impugnar su inclusión o abordar los problemas identificados por la Comisión.

“Como resultado, la Comisión Europea produjo una lista que difiere de la lista del GAFI sin un apoyo razonable”, dijeron las autoridades estadounidense en aquel momento.

El listado oficial de paraísos fiscales no ha sido divulgado este año por las autoridades europeas. Esto ocurrirá la próxima semana. Sin embargo, las agencias de noticias han reportado que los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) añadirán a su lista negra de paraísos fiscales a Panamá y al territorio británico caribeño de Islas Caimán.

En el país, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas han guardado silencio respecto a este tema, al tratarse de opiniones sobre un listado que todavía no se ha hecho público.

Los criterios con los que los ministros de Economía de los países que forman la Unión Europea (ECOFIN) identifican un paraíso fiscal son tres: el nivel de transparencia fiscal, la aplicación de medidas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evitar la erosión de la base impositiva o prácticas de transferencia de beneficios y el grado de justicia de su política impositiva.


Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL