El fundador de FTX comparece ante el Tribunal de Bahamas en una confusa vista

El fundador de FTX comparece ante el Tribunal de Bahamas en una confusa vista
El fundador de FTX está acusado de ocho cargos.

El fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, compareció este lunes ante el Tribunal de Bahamas en una confusa vista que fue calificada por su abogado de “prematura” y que no resolvió su posible extradición a Estados Unidos.

Jerone Roberts, uno de los abogados que representa a Bankman-Fried en Bahamas, dijo al juez Shaka Serville que estaba sorprendido de ver a su cliente en la Corte porque aún no se había presentado ninguna solicitud formal para ello.

La vista se celebró después de que la víspera se informara de que el joven financiero, caído en desgracia a sus 30 años, había cambiado de opinión y no trataría de impugnar su extradición a Estados Unidos, como había afirmado anteriormente que haría.

FTX se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre y a finales de ese mismo mes, los nuevos gestores de la compañía comparecieron por primera vez ante el tribunal de bancarrota del estado de Delaware (Estados Unidos) para comenzar el proceso de reestructuración.


Sin embargo, Roberts aseguró a Serville que no tenía conocimiento de que su cliente fuera a comparecer ante el Tribunal y que se dirigía a hablar con él en el Departamento de Servicios Penitenciarios de Bahamas.

En esa prisión, está encarcelado Bankman-Fried desde el pasado martes, después de que se le denegara la libertad bajo fianza por riesgo de fuga.

Asimismo, Roberts recriminó al magistrado que el procedimiento se estaba desarrollando “prematuramente” y sin su participación.

El fundador de FTX está acusado de ocho cargos, entre ellos el de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que pidió su detención y extradición.

Alameda Research era la firma de inversiones creada por el mismo Bankman-Fried, en la que supuestamente utilizó miles de millones de dólares de los clientes de FTX sin su conocimiento para llevar a cabo arriesgadas operaciones.

Pero los cargos tienen además una dimensión política: uno de ellos lo acusa de “cometer delitos contra Estados Unidos implicándose en violaciones de leyes federales relativas a la confección, recepción e información de contribuciones, donaciones o gastos” incurridos en elecciones federales.

Según distintos reportes periodísticos, Bankman-Fried financió tanto a candidatos demócratas como a republicanos, aunque en el caso de los demócratas lo hizo abiertamente y en el de los republicanos con firmas pantalla.

Asimismo, Bankman-Fried se enfrenta también a otra demanda, en este caso de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), que lo acusa de orquestar un fraude contra los inversores.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más