El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, afirmó este miércoles 11 de septiembre que el Gobierno importará 60 mil quintales de arroz de primera, para abastecer los inventarios de la entidad.
Murillo afirmó que se tomó esta decisión de importar arroz pilado blanco, para darle fortaleza a los inventarios del IMA, porque al hacer las evaluaciones no se contaba con la cantidad suficiente del producto y que el arroz que se tiene es el que se procesa diariamente.
Adelantó que se conversó con la Asociación Nacional de Molineros con la finalidad de comprarle un excedente de lo que producen, pero que no pueden cubrir lo que el IMA necesita.
“Lo que queremos con esto, que no va a afectar para nada a los productores y molineros, es darle fortaleza a nuestros inventarios”, afirmó Murillo en conferencia de prensa en la Presidencia de la República, agregando que se continuará comprando la producción nacional.
El director del IMA Nilo Murillo anuncia que se ha tomado la decisión de importar 60 mil quintales de arroz pilado al país.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 11, 2024
Más detalles en https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/81AIyHnDhH
Murillo adelantó que para esta importación se tiene presupuestado $3 millones y que se harán las evaluaciones para seleccionar una empresa panameña que cumpla con los requisitos y que le pueda dar crédito al Gobierno.
“Va a ser a través de una empresa panameña, la cual vamos a evaluar, que nos dé también las ventajas de crédito. Estamos hablando de $3 millones en esa inversión. Va a ser un arroz listo para entregar”, afirmó el titular del IMA.
Murillo dijo que actualmente cuentan con 25 mil quintales de arroz en los molinos. Este arroz se vende en las agrotiendas del IMA: una bolsa de arroz de primera de 20 libras, tiene un costo de $5.00, un precio considerado “económico” por los consumidores del grano.