El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dos entidades vinculadas con subsidios y ferias de productos agropecuarios aprobadas en la mesa de diálogo, quedaron con un presupuesto para 2023 inferior al solicitado, según las vistas presupuestarias sustentadas en la comisión de Presupuesto de la Asamblea.
El presupuesto recomendado del MIDA para 2023 asciende a $192.7 millones, $143 millones por debajo de los $335.7 millones solicitados. Sin embargo, con relación al presupuesto de 2022, hay un incremento de $57.6 millones.
El MIDA informó que el recorte se atribuye a la situación actual que atraviesa el país, pero negociarán con el MEF para que cuando la situación mejore, se les pueda suministrar el dinero recortado. El MIDA debe hacer frente a los subsidios de arroz, maíz, leche, programa de un mejor semental, entre otros. Por cada quintal de arroz en cáscara el Estado subsidia $7.50 y los productores habían propuesto incrementarlo debido al alza de los insumos . En maíz, el subsidio es de $3 por quintal.
De lo aprobado al MIDA, $64.5 millones son para funcionamiento y $128.1 millones para inversiones.
El titular del MIDA, Augusto Valderrama explicó que se busca fortalecer la agricultura familiar, sector productivo en el cual está el 80% de los pequeños productores.
Igualmente al IMA se le recomendó un presupuesto de $81.1 millones, $4.6 millones por debajo de los $85.7 millones del presupuesto aprobado para 2022. El IMA pidió un presupuesto de $211 millones para 2023.
Entre los retos, el IMA debe aumentar las agrotiendas y ferias como parte de los acuerdos en la mesa del diálogo. Carlos Motta, director del IMA, quien se retiró de la mesa del diálogo al señalar que la institución no podía cumplir, prometió que para el próximo año espera tener 30 agrotiendas operativas, incluyendo 9 en la comarca.


