El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) convocó a las organizaciones sindicales y empresariales a una “mesa de diálogo tripartita para la economía y el desarrollo de las relaciones laborales”, a partir del próximo viernes 1 de mayo.
La mesa tiene el propósito de establecer “medidas consensuadas que permitan recuperar gradualmente las condiciones laborales existentes al momento que Covid-19 llegó a nuestro país”.
Según la Resolución No. 150 del 27 de abril, que firma la ministra de Trabajo, Doris Zapata, la mesa de diálogo estará moderada por la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).
La mesa funcionará por dos meses y deberá hacer recomendaciones para ejecutar acciones de carácter laboral en los próximos seis meses “como mínimo”.
El primer caso de coronavirus en Panamá fue anunciado el pasado 9 de marzo. Hasta la noche del pasado martes, se habían contabilizado 6 mil 200 contagiados, de los cuales 176 habían fallecido. Desde entonces, se ha ordenado un toque de queda, una ley seca, el cierre de las escuelas y de los comercios, la prohibición de los vuelos internacionales, la suspensión de las obras en construcción, las banderas rojas en las playas y varias medidas de aislamiento social.
Desde el pasado 20 de marzo, el Mitradel ordenó la suspensión temporal de los contratos laborales en aquellas empresas afectadas por la crisis del coronavitus.

