El Nasdaq pierde un 4% tras una sesión marcada por el miedo a la recesión en Estados Unidos

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 1.58 %, hasta 66.03 dólares el barril, en medio de un clima de incertidumbre entre los operadores del sector por los aranceles de la Administración estadounidense.

El Nasdaq pierde un 4% tras una sesión marcada por el miedo a la recesión en Estados Unidos
La bolsa de valores de Nueva York ha estado impactada por las decisiones de los aranceles y otras medidas económicas del gobierno de Donald Trump. EFE

El índice tecnológico Nasdaq perdió un 4 % este lunes en Wall Street, tras una sesión volátil marcada por el miedo a una recesión en Estados Unidos después de que el presidente, Donald Trump, no la descartara en una entrevista en Fox News.

Al cierre de la bolsa, el Nasdaq perdió un 4 %, hasta 17.468 unidades, lo que supone su peor jornada desde 2022, arrastrado especialmente por las grandes tecnológicas del grupo de las “Magníficas siete”, como Tesla (-15 %), Alphabet (4,5 %), Nvidia (5,1 %), Apple (-4,8 %) y Meta (-4,4 %).

Mientras, el Dow Jones de Industriales cayó un 2,08 %, hasta 41.911 puntos, y el selectivo S&P 500 bajó un 2,69 %, hasta 5.614 enteros.

Este domingo, Trump, preguntado por su opinión ante algunos datos que apuntan a una recesión, dijo que no quería hacer predicciones pero anticipó un “periodo de transición” económica debido a los aranceles que su Gobierno ha impuesto o pretende imponer a los bienes de otros países.

El hecho de que Trump eludiera hablar de recesión ha encendido las alarmas, si bien dos de sus altos cargos, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, han opinado que esa coyuntura no se producirá.

Las financieras Goldman Sachs y Morgan Stanley precisamente han rebajado sus previsiones de crecimiento económico para EE.UU. en los últimos días.

El analista Enguerrand Artaz, estratega de La Financière de l’Echiquier, gestora del grupo LBP AM, señaló en una nota que los escenarios de mercado que prevalecían a comienzos de año han quedado borrados y predijo una ralentización del crecimiento en el primer trimestre debido a los aranceles.

“En este sentido, la incertidumbre política está hundiendo la confianza de las empresas y los hogares, y el mercado laboral vuelve a debilitarse, sobre todo debido a los recortes del empleo público llevados a cabo por el DOGE de Elon Musk”, agregó.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el tecnológico (-4,34 %), seguido por el de bienes no esenciales (-3,9 %) y de comunicaciones (-3,54 %), y tuvieron ganancias moderadas el de servicios públicos (1,04 %) y de energía (0,95 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, además de las tecnológicas, cayeron las grandes financieras, como Goldman Sachs (-5 %), American Express (-4,35 %) o JPMorgan Chase (-4,15 %), así como Walmart (-4,25 %).

El petróleo de Texas bajó a 66,03 dólares el barril por la incertidumbre sobre la política arancelaria, y al cierre de la bolsa, el oro bajaba a 2.891 dólares la onza, el rendimiento del bono al 10 años cedía al 4,225 %, el euro se cambiaba a 1,0827 dólares y el bitcóin perdía el nivel de los 80.000 dólares.


Última Hora

  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más