El PIB creció 15.3% en el año 2021, Contraloría

El PIB creció 15.3% en el año 2021, Contraloría
Ciudad de Panamá.

La Contraloría General de la República informó este viernes, 4 de marzo, que en el 2021 la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un aumento de 15.3%, respecto al año anterior.

Destacó que el PIB valorado a precios constantes de 2007 registró, según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), un monto de $40,736 millones, que correspondió a un incremento de $5,416 millones.

“Vistos los datos generados por el INEC, medidos en valores nominales, alcanzaron la suma de 63,605 millones de dólares con una tasa de crecimiento de 17.8%, comparado con el año anterior, que en valores absolutos correspondió a 9,628 millones de dólares”, dijo el contralor Gerardo Solís.

“Un comportamiento que, en la relación deuda pública versus PIB, ha habido una importante mejoría al ubicarse en 63.7% en comparación con el año anterior que fue del orden 68.5%”, agregó.

El PIB creció 15.3% en el año 2021, Contraloría
PIB 2021

De acuerdo al contralor, este crecimiento es por el levantamiento progresivo de las medidas de cuarentena, producto de la Covid-19, en el año 2020. La evolución y control de la pandemia a través del proceso de vacunación a la población a nivel nacional permitió a las autoridades sanitarias levantar paulatinamente las restricciones, “a fin de impulsar la actividad económica del país”.

Dentro de las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período estuvieron: la industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales y otras de servicios personales. También se destacan la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 7.1%, porcino en 12.9% y aves en 8.1%, señala la entidad en un comunicado.

Sin embargo, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones.

Entre los “valores agregados” generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, se destacan la explotación de minas y canteras; el Canal de Panamá con incremento de 10.0% en los peajes, principalmente los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 14.8%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 11.5%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 23.8%. Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones de 33.1% y 5.2%, respectivamente.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más