El PIB rebota un 40.4% en el segundo trimestre de 2021

El PIB rebota un 40.4% en el segundo trimestre de 2021
La entidad recordó que en 2020 fue muy distinto el comportamiento de las actividades económicas. Archivo

La Contraloría General de la República detalló la mañana de este viernes 17 de septiembre que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIB), en el segundo trimestre de 2021, presentó un incremento de 40.4% en el desempeño de la economía panameña, en comparación con el período similar de 2020.

+info

Contraloría confirma que el PIB cayó 17.9% en 2020El PIB cayó 38.4% en el segundo trimestre del añoEl PIB cayó 18.9% en el primer semestre: Contraloría

Durante esa etapa en 2020, la economía panameña registró una caída de 38.4% en relación con el mismo periodo de 2019. Esa situación se debió al confinamiento y al cese de muchas actividades comerciales y económicas por la pandemia de la Covid-19.

Si se mide el el incremento en los seis primeros meses de 2021, el crecimiento es de 10%, frente al primer semestre de 2020.

El PIB, valorado a precios de 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de 9,124.9 millones de dólares para el período estimado, que correspondió a un aumento de 2,627.8 millones de dólares cotejado con igual trimestre de 2020, enfatizó un informe de la Contraloría.

El PIB rebota un 40.4% en el segundo trimestre de 2021
Contraloría General de la República

De acuerdo con ese análisis, el crecimiento podría atribuirse a las medidas de mitigación y el proceso de vacunación, que ha ocasionado la disminución de las medidas restrictivas, como movilidad y toques de queda.

La entidad recordó que en 2020 fue muy distinto el comportamiento de las actividades económicas cuando el impacto que generó la pandemia estuvo marcado por las restricciones de movilidad, cierres parciales y total de las operaciones de establecimientos y empresas.

Entre las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron desempeño positivo en el segundo trimestre del año están la construcción, el transporte y las comunicaciones.

También se resalta el desempeño del comercio y los servicios gubernamentales, de salud y de las inmobiliarias.

Un dato que se resalta en el informe es que la producción de ganado vacuno incrementó su sacrificio en 16.2%, porcino en 24.1% y gallinas en 19.4%.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más