El reto de incentivar el empleo juvenil y la formación del capital humano

El reto de incentivar el empleo juvenil y la formación del capital humano
Alma Gordón, gerente de personas y cultura de Arcos Dorados Panamá. LP/Alexander Arosemena

Con una fuerza laboral de más de 4,000 colaboradores en el país y un 50% de empleados menores de 24 años, Arcos Dorados —operadora de McDonald’s en Panamá y la región— se posiciona como uno de los principales empleadores juveniles del país. Así lo destacó Alma Gordón, gerente de Personas y Cultura de la compañía, durante el Foro Empleo 2025 organizado por La Prensa.

Gordón presentó las estrategias de formación, inclusión y retención de talento de la empresa, que en 2024 generó más de 3,500 oportunidades de formación y empleo en Panamá. “Más allá de contratar, nos enfocamos en transformar el potencial en talento a través de capacitación constante y programas estructurados”, afirmó.

La compañía ha invertido cerca de $200,000 en capacitación solo en 2024, incluyendo más de 57,000 horas de entrenamiento en el país. A través de plataformas como MCampus Comunidad, Arcos Dorados ha ofrecido más de 15,000 inscripciones gratuitas en más de 40 cursos en habilidades laborales, incluso para personas fuera de su plantilla.

El reto de incentivar el empleo juvenil y la formación del capital humano
Alma Gordón destacó el rol de la empresa privada para promover el empleo juvenil. LP/Alexander Arosemena

La ejecutiva enfatizó el modelo de formación intensiva en los primeros 90 días de cada nuevo ingreso, que incluye entrenamiento en restaurantes simulados y el acompañamiento de un “coach brother” para asegurar una integración segura y humana al entorno laboral.

Además, resaltó que el 96% de los gerentes de restaurante comenzaron como personal del equipo base, lo que refleja el enfoque meritocrático de la empresa. En temas de inclusión, McDonald’s Panamá ha incorporado a más de 100 personas con discapacidad y ha impulsado iniciativas como los Espacios Azules para personas con autismo.

“Nuestro compromiso es formar ciudadanos y líderes del futuro, con empleos dignos, seguros y llenos de propósito”, concluyó Gordón, destacando que más del 55% de sus empleados son estudiantes, y que la empresa mantiene políticas de flexibilidad horaria para acompañar su desarrollo académico.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más