El sector marítimo-pesquero panameño se posesiona como el principal motor de las exportaciones de bienes del país, de acuerdo con la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (Intelcom/Mici).
Según el informe, las exportaciones de este rubro alcanzaron la cifra de $158.5 millones de dólares al cierre de julio de 2026.
Este resultado representa un incremento del 5.6 % en comparación con el mismo periodo del año 2025, inyectando un dinamismo al comercio exterior panameño al acaparar casi una cuarta parte del total de los bienes exportados por la nación.
El camarón congelado lidera el mercado internacional
El desglose de los datos oficiales revela que los pescados, crustáceos y moluscos constituyen el pilar de la actividad, abarcando el 75.4% de la oferta total del sector con un valor de $119.50 millones.
En este renglón, el camarón congelado se coronó de forma indiscutible como el producto número uno dentro del Top 10 de las exportaciones globales de Panamá.
El administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla, reconoció el valor estratégico de este producto en el mercado internacional. El funcionario destacó que Estados Unidos, la Unión Europea y China Taiwán se mantienen como los principales destinos de la producción marina panameña.
Acuerdos comerciales
Un factor determinante en el éxito comercial de este año ha sido el aprovechamiento de los tratados internacionales, según detalla el informe de INTELCOM. Explica que el 87.7% de los envíos pesqueros ingresó a las fronteras internacionales bajo acuerdos comerciales preferenciales, lo que demuestra la competitividad y el incremento en la demanda global de los recursos marinos del país.
Además de los mariscos frescos y congelados, la industria secundaria aportó cifras significativas al balance de julio:
Grasas y aceites de pescado: Aportaron $26.40 millones (16.7% del sector).
Harina y residuos pesqueros: Generaron $10.80 millones (6.8% del sector).
Preparaciones de carne y pescado: Completaron el total con $1.80 millones (1.1% del sector).
