Emiten ‘bonos sociales’ por $40 millones en el mercado de valores panameño

Los recursos se canalizarán para financiar microfinanzas y atender a 19,500 microempresarios en Panamá. La operación fue efectuada por Microserfin de la Fundación Microfinanzas BBVA a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex).

Emiten ‘bonos sociales’ por $40 millones en el mercado de valores panameño
La emisión fue realizada por Microserfin para buscar fondos para ampliar los microcréditos en Panamá. Katiuska Hernández

Por primera vez en el mercado de valores panameño se emiten lo que han denominado “bonos sociales corporativos” para financiar programas de microfinanzas.

La emisión por $40 millones fue realizada por Microserfin, entidad financiera miembro de la Fundación de Microfinanzas BBVA, a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex).

La operación realizada bajo el programa rotativo de bonos por 10 años, permitirá a la entidad ampliar la cartera de productos financieros y no financieros, impulsando los negocios y las actividades productivas de los microempresarios.

Emiten ‘bonos sociales’ por $40 millones en el mercado de valores panameño
La presidenta de la Bolsa Latinoamericana de Valores, Olga Cantillo al momento de la emisión de los $40 millones en bonos sociales. Cortesía.

“La entrada al mercado de los primeros “valores negociables sociales” por parte de Microserfin, a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), abre una gama de oportunidades para inversores que buscan generar impacto social en Panamá”, así lo expresó la presidente ejecutiva de Latinex, Olga Cantillo.

Precisó que el mercado está abierto a la emisión de bonos temáticos como sociales, de género, verdes (medioambiente) y azules ( actividades vinculadas con el mar).

“Estamos comprometidos con liderar el camino hacia un mercado de capitales panameño más sostenible e inclusivo a través de diversas iniciativas, como la elaboración de guías para la emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sostenibles (SVS), así como para el Reporte y Divulgación Voluntaria de Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). Por esta razón, celebramos este hito con el Toque de la Campana, destacando la capacidad del sector financiero para catalizar un cambio social de impacto y consolidar un futuro más solidario y sostenible para todos los panameños”, resaltó Cantillo.

El gerente general de Microserfin, Edison Mejía, detalló que la emisión busca respaldar el financiamiento a 19,500 empresarios y empresarias del sistema microfinanciero local.

En 2023 Microserfin registró una cartera de microcréditos por 34.5 millones de dólares.


“Esta acción estratégica nos permitirá diversificar nuestras fuentes de fondeo y potenciar nuestra capacidad de llegar a más microempresarios con servicios financieros y no financieros, accesibles e inclusivos, con soluciones al alcance de su mano, apoyados con lo mejor que tiene la tecnología para lograr una inclusión sostenible”, señaló Mejía.



Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más