La atracción de nuevas inversiones y transacciones por encima de los 127 millones de dólares que se generaron el año pasado, además de una derrama que supere los 50 millones de dólares de forma indirecta, es la meta que se han establecido los empresarios congregados en Expocomer, que este año vuelve a unir fuerzas con las plataformas de Expo Logística y Expo Turismo Internacional hasta el 30 de marzo en el Centro de Convenciones de Amador.
Jean Pierre Leignadier, presidente de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), detalló que este año la feria cuenta con la participación de 600 empresas de 30 países, 300 compradores nacionales e internacionales y 800 módulos de exhibición.
Se espera recibir entre 12 mil y 15 mil visitantes en las distintas exposiciones y foros. Sólo ayer en la inauguración participaron en promedio 1,500 personas.
Seguridad jurídica
Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), sostuvo que están enfocados en trabajar con innovación para hacer crecer la economía, pero recalcó que se requieren garantías para atraer las inversiones. “Es necesario ser exigentes con que en nuestras sociedades se imponga el Estado de Derecho y el respeto irrestricto de las libertades ciudadanas y es que sin reglas claras y un ambiente claro de negocios, se hará cada vez más difícil alcanzar la meta crítica de crear más empleos”, dijo Galindo.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que la vitrina mundial del comercio es un impulso más a la economía del país que tuvo un crecimiento de 10.8% en 2022.
“El sector privado, la inversión y el desarrollo de nuevos negocios ha sido factor clave de este éxito de crecimiento económico, a lo que nuestra gestión ha contribuido con la formulación de políticas públicas”, aseguró el mandatario nacional.
Raquel Peña Rodríguez, vicepresidenta de la República Dominicana, quien fue la oradora principal de Expocomer, sostuvo que la región enfrenta múltiples retos y hay que unir esfuerzos para fortalecer e incrementar el intercambio comercial.
Recalcó que la balanza comercial con Panamá alcanza $670 millones, 63.6% de importaciones y 36.4% de exportaciones.


