PANDEMIA

Empresarios piden ampliar alcance de plan Panamá Solidario para incluir a informales

Empresarios piden ampliar alcance de plan Panamá Solidario para incluir a informales
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá preparó un documento de 35 páginas donde se plasman acciones que permitirían reactivar la economía del país, al tiempo que se refuerza la seguridad social y sanitaria para superar la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19).

En el documento se proponen acciones sociales, sanitarias, económicas y fiscales, que el Gobierno puede implementar en el corto plazo y cuya complejidad de implementación es baja o mediana en su gran mayoría.

El gremio recomienda aumentar el alcance del plan Panamá Solidario para incluir a todos los trabajadores con contratos suspendidos, así como a los informales.

La Cámara sugiere utilizar la plataforma que ya tienen implementadas las organizaciones no gubernamentales para facilitar la entrega de los bonos y de paso recomienda que el vale digital que hoy día solo puede utilizarse en algunos supermercados, pueda ser canjeado en otros establecimientos.

En materia de salud el documento apunta a la creación de un plan nacional de trazabilidad que permita crear la data de todos los contactos de las personas que son positivas a la Covid-19.

En esa línea el gremio pide una mayor contratación de personal de salud para atender el incremento en el número de casos. Hace una semana el Gobierno anunció que buscaba contratar 500 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, enfermeras, técnicos, aseadores, y promotores.

La mayor parte del documento aborda medidas económicas y fiscales que en opinión de la Cámara son necesarias para reactivar la economía del país que ha permanecido estancada desde marzo pasado cuando se adoptaron las primeras medidas de confinamiento.

Al sector empresarial le preocupa que en cuatro meses solo se ha logrado la apertura de 2 de los 6 bloques diseñados por las autoridades para el reinicio de las actividades comerciales.

El gremio solicita a las autoridades fijar los términos para que el sector privado, en especial, las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los fondos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para la recuperación de la economía panameña.

Otra acción que puede generar un efecto multiplicador en la economía según el análisis de la Cámara es la reactivación de todos los proyectos estatales detenidos como la construcción del cuarto puente, la ciudad hospitalaria, así como incentivar la compra de viviendas para reducir el inventario actual a través del incremento del bono de vivienda hasta 70 mil dólares para familias de bajos recursos, así como aumentar de 5 a 10 años la aplicación de los intereses preferencias para la compra de unidades con un precio entre 120 mil y 180 mil dólares.

"Enfatizamos la necesidad de adaptar las estrategias previamente implementadas, manteniendo las medidas que aún registran efectividad y replanteando aquellas que tienen signos de desgaste y dejaron de producir resultados, que permitan el equilibrio entre la salud, la economía y el bienestar social de la población panameña" indica el documento.

El presidente de la Cámara, Jean-Pierre Leignadier, ha solicitado al Gobierno cancelar la deuda que mantiene con los proveedores como supermercados que han cambiado el bono solidario, así como con los productores de arroz y el sector hotelero. Según estimaciones del gremio el Estado adeuda cerca de 112 millones de dólares a estos tres sectores.

En materia tributaria el sector privado pide la flexibilización en los impuestos para incrementar la liquidez en las empresas lo que se traducirá en mayor contratación de personal y compra de bienes.

Edición Impresa