El capital privado venezolano en Panamá que opera bancos, fintech, comercializadoras de alimentos, procesadoras de bebidas como ron, de servicios logísticos, transporte marítimo, franquicias de restaurantes, entre otros, explora nuevas oportunidades de negocios para exportar no sólo hacia Venezuela sino hacia otros mercados donde además la presencia de los migrantes de ese país puede significar un potencial de consumo de bienes y servicios.
En la primera cumbre internacional de la Cámara de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior, Cavex, que se realizó en Panamá con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo y la Unión Europea, se analizó el impacto económico de la presencia de la inversión venezolana en la región.
Orlando Soto, presidente de Cavex, precisó que en los últimos 10 años la presencia de empresas venezolanas en varios países como Panamá ha marcado inversiones que abarcan $1,836 millones con un impacto directo en la creación de 144 mil empleos y alrededor de $203 millones en impuestos.
“Las migraciones pueden ser un aporte a la economía de los países y la inversión extranjera es importante para desarrollar las economías, y creemos que la diversidad y ese aporte genera empleo y bienestar social”, dijo Soto.
David Licheri, director de Equilibrium, dijo que el enfoque actual de las empresas venezolanas es aprovechar ese gran potencial del mercado migrante que está en varios países del continente, como un nicho de negocio y a su vez, también mirar las oportunidades que se abren con una Venezuela dolarizada ávida de bienes y servicios.
“La inversión es muy diversa en Panamá, participan en el sector marítimo, financiero, en la prestación de servicios tecnológicos, inmobiliario entre otros y se actualiza cada año. Hemos visto movimientos como adquisiciones y funciones en el sector bancario, el establecimiento de fintech para pagos y remesas y el crecimiento de desarrollo inmobiliario y en el sector logístico”, recalcó Licheri.
Precisa que al ser Panamá un país estratégico para el comercio internacional, muchas empresas de capital venezolano están explorando las opciones de exportación de productos procesados en el país de marcas venezolanas, a más de 7 millones de migrantes que están diseminados en toda Latinoamérica además de los 22 millones que viven en el país suramericano.
“Vemos que el sector financiero y la banca tiene una gran oportunidad de exportar productos financieros al exterior, muchos venezolanos que viven en otros países deciden abrir cuentas en Panamá y acceder a financiamiento en ese mercado. Igual vemos empresas de bebidas que producen y envasan en Panamá y exportan no solo a la región latinoamericana sino hacia Estados Unidos y Europa, como Ron Diplomático”, mencionó Licheri.
Precisó además que hay empresas en Venezuela que están interesadas en retomar alianzas con Panamá y aprovechar el régimen de Zonas Francas para aprovechar y exportar a otros mercados.
En el foro se presentó un panorama macroeconómico y financiero de Venezuela, en un contexto de la actual dolarización de facto que se vive en ese país desde el año 2021 hasta la fecha y que ha permitido la reactivación de varios sectores estratégicos.
El economista, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, describió las oportunidades que hay para invertir en cinco sectores estratégicos en Venezuela en este momento: Telecomunicaciones con la expansión de los negocios de redes de fibra óptica, fintech para servicios de pago, salud privada y medicamentos y alimentos y sector agrícola entre otros.
Rodrigo Naranjo, director de VIPCapital sostuvo que muchos inversionistas internacionales están aprovechando los precios en Venezuela para invertir en bienes inmuebles, adquirir empresas familiares y aportar capital para nuevos negocios que han surgido para atender una demanda insatisfecha de bienes y servicios.
Ambos expertos coinciden en que ese país aún presenta muchos retos de desigualdad social y el crecimiento económico de los últimos dos años, no ha logrado permear a toda la población y las regiones, por lo que persisten los problemas que empujan una migración irregular por Colombia para cruzar el Darién en Panamá y seguir hacia Estados Unidos.
Casos de éxito
En el evento se analizaron casos de éxito como la operación de Mercantil en Panamá que adquirió en 2022 Capital Bank, fusión que se concretó en octubre de 2023 y le permite expandir sus operaciones financieras en el país.
Igualmente el caso de Ron Diplomático que instaló una planta destiladora en Panamá para la comercialización y exportación de ron hacia varios mercados.
Y Panapark Free Zone, un parque industrial logístico en el que operan otras empresas de capital venezolano de maquinaria petrolera, logística y embotelladoras de frutas.
