El costo de los servicios de vivienda, agua, electricidad y gas se incrementaron en 10.9% en un año (mayo 2022 versus mayo 2023) según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente registra el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El informe detalla que el IPC de la electricidad se disparó en un año 41.4% en un año, impactado por la eliminación de los subsidios que se daban por la pandemia a algunos clientes según el consumo. También incidió el alza estacional del servicio que se registra cada semestre por el incremento de los costos de la energía.
En el caso de la vivienda, los precios se vieron afectados por el alza fueron los servicios de reparación y conservación de la vivienda que se incrementaron en un año en 11.7%.
Adjuntos
Informe del IPC de Mayo 2023.pdf
Entre mayo de 2022 y mayo de 2023 también se aceleró el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en 4.2%.
Los productos alimenticios que más subieron de precio en un año fueron las pastas en 10.8%, seguido de cremas y harinas en 9.1% y pan y otros productos de panadería en 3.8% de variación interanual.
Los precios de las carnes en promedio subieron en un año 2.7%, impulsados por el incremento de productos como carne de res y de cerdo en lata en 11.9%, además de los embutidos en 8.4%.
En el caso del grupo de leche, queso y huevos, el IPC se aceleró 6.4% y los mayores aumentos fueron en productos como el queso en 9.1% y los huevos en 6.1%.
En mayo el precio de la Canasta Básica Familiar de Alimentos que mide Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registró un promedio de 289.56 dólares, un aumento de 3.15% con respecto a mayo de 2022 cuando costaba 280.71 dólares.
El costo más elevado registrado en algunos supermercados de la ciudad de Panamá fue de 324.74 dólares y el más bajo fue de 274.12 dólares.
Adjuntos
IPC mayo 2023.pdfIgualmente se incrementaron los precios de bienes y servicios diversos en 3.8% en un año, así como los costos de productos y servicios de educación en 3.7%.
También se incrementaron los precios de los restaurantes y hoteles en 3.3%, bebidas alcohólicas y tabaco en 2.6% entre otros.
Entre enero y mayo de este año el IPC acumulado se ubicó en 1.5%, y en mayo con respecto a abril el IPC registró una variación de 0.2%.
En mayo los precios del transporte se aceleraron 1% en comparación con abril. El alza se debió al incremento de la gasolina de 95 octanos que salió el subsidio que otorgaba el Gobierno, lo que hizo que se dispararan en 3.4% el grupo de combustibles y lubricantes.
En el caso de los alimentos, las mayores variaciones fueron en productos como azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar en 1.8%, debido al crecimiento en el precio del azúcar y en productos como el pan y cereales en 0.9%, por el alza en el precio de cereales.


