En 2021 se iniciará construcción del nuevo puesto de Paso Canoas

En 2021 se iniciará construcción del nuevo puesto de Paso Canoas
En una sola parada los transportistas de Panamá y Costa Rica podrán realizar todos sus trámites aduaneros para agilizar la fluidez del movimiento de carga.

El Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectan iniciar la construcción del nuevo Centro de Control Nacional de Fronteras de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí a finales de 2021, un año después de la fecha original pactada para la entrega de la obra.

La infraestructura que forma parte del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) será financiada con un préstamo por 75 millones de dólares del BID y tiene como finalidad modernizar las aduanas de la región, a fin de abaratar costos y hacerlas más competitivas.

Margarita Libby, especialista senior en integración y comercio del BID, manifestó que la licitación de la obra está programada para 2020 y el inicio de la construcción para finales de 2021.

En una sola parada los transportistas de Panamá y Costa Rica podrán realizar todos sus trámites aduaneros para agilizar la fluidez del movimiento de carga apoyados de la tecnología, dijo Libby.

La terminal de carga se construirá a 3 kilómetros de la línea fronteriza y la terminal de pasajeros o en vehículos particulares se construirá sobre la línea fronteriza, detalló la representante del BID.

Igualmente dijo que este proyecto estará compuesto por una ruta de control de monitoreo administrado por Aduanas, en el que se verificará que los camiones cumplan con la velocidad permitida y que utilicen las rutas autorizadas para el tránsito de la carga en el territorio panameño. Este sistema de monitoreo estará en operaciones para finales de 2021 antes de que el puesto fronterizo esté terminado.

Las declaraciones de Margarita Libby se dieron la mañana de este viernes 5 de junio durante la versión virtual de CADE 2020 Región Occidental, bajo el lema Panamá en la encrucijada, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Chiriquí.

En el nuevo recinto de Paso Canoas se pretende que en un mismo edificio trabajen las autoridades de Panamá y Costa Rica. En el caso de Panamá, tendrán presencia en el nuevo edificio funcionarios de la ANA, del Servicio Nacional de Migración, de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, de la Policía Nacional, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Además, de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio de Salud.

Esta sería la segunda licitación para la construcción del nuevo paso fronterizo. En marzo pasado la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) canceló la licitación y adjudicación para el diseño y construcción a la empresa G.M.P. Ingenieros por no entregar la fianza de cumplimento a tiempo.

El financiamiento del BID también incluye otros proyectos como la modernización de los puestos de control de Río Sereno y Guabito

Edición Impresa