‘En cinco meses no vamos a bajar lo heredado’, dijo Mitradel sobre alza del desempleo

La ministra Jackeline Muñoz de Cedeño sostuvo que tienen varios programas que buscan insertar a los jóvenes en el mercado laboral. “Lo que en diez años se dejó de hacer, nosotros lo estamos retomando”, insistió.

‘En cinco meses no vamos a bajar lo heredado’, dijo Mitradel sobre alza del desempleo
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz. LP Elysée Fernández

El incremento en la tasa de desempleo, que se ubicó en 9.5% al cierre de octubre de este año abarcando a 202,609 personas, era de esperarse debido a la falta de medidas en los últimos años.

+info

Desempleo en Panamá sube al 9.5% y casi la mitad de los trabajadores están en la informalidad

Así lo indicó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, al señalar que en escasos cinco meses no podían bajar esa cifra, pero están empeñados en reducirla.

“En tan cortos cinco meses el gobierno ha mostrado una gran responsabilidad, tenemos el espacio del emprendedor, mi primer empleo, intermediación laboral, capacitaciones para el mercado laboral, nos estamos reuniendo con la empresa privada. Es una realidad que en cinco meses no vamos a bajar lo heredado, venimos de una pandemia y de un gobierno que no le prestó importancia a la reinserción laboral y estamos trabajando para ello”.

Según Muñoz, el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República data de agosto de 2023 a octubre de 2024 y presenta un aumento porcentual en el desempleo y en la informalidad.

Sostuvo que se han tramitado unos 64,800 nuevos contratos de trabajo en cinco meses y junto con la empresa privada tienen varios programas para crear nuevas plazas de trabajo e insertar a los jóvenes en el mercado laboral.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Río Indio: Canal de Panamá prepara licitación para administrar megaproyecto hídrico. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más