Entregan orden de proceder para diseño y construcción de interconexión de la cinta costera 3 y la Calzada de Amador

Entregan orden de proceder para diseño y construcción de interconexión de la cinta costera 3 y la Calzada de Amador
La conexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador se construirá bajo el sistema de ‘llave en mano’. Archivo

Durante la sesión del Consejo de Gabinete, de este miércoles 26 de mayo de 2021, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó la orden de proceder a la empresa Constructora Urbana, S. A. (CUSA), para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la cinta costera 3 y la Calzada de Amador.

El mandatario entregó la orden a Rogelio Alemán, presidente de la constructora, en presencia del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge en la sesión presencial llevada a cabo en el nuevo Centro de Convenciones de Amador.

Esta obra forma parte de un proyecto impulsado por el Gabinete Turístico para interconectar a los turistas con el Centro de Convenciones en Amador y el Puerto de Cruceros. Además, forma parte de los proyectos del Plan de Acción del Gobierno Nacional, informó la Presidencia de la República.

El ministro Sabonge explicó que la licitación de la obra, llave en mano, fue por mejor valor a un costo de 44 millones 213 mil 020 dólares más el financiamiento, la cual debe realizarse en un tiempo de ejecución de 630 días calendario.

La obra beneficiará a 1.8 millones de habitantes y se estima que generará de 670 empleos directos e indirectos.

El ministro detalló que la obra incluye la construcción de cuatro carriles vehiculares de la interconexión hasta la Calzada de Amador, en donde se construirá una rotonda para la interconexión con la vía existente.

Turismo y economía

Durante el consejo de gabinete se aprobaron varias medidas de impacto para la reactivación del sector turismo y de la economía, entre ellas un crédito adicional hasta por 24 millones de dólares a favor de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para reforzar el programa de inversiones de esta entidad, principalmente con el objetivo de destinar 20 millones de dólares para la continuación de la construcción del Puerto de Cruceros de Amador y otros 2 millones para la reconstrucción del muelle de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

La Presidencia dio a conocer que también se aprobó la resolución que reconoce el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 como instrumento de planificación turística del país.

Al respecto, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, sustentó este plan como el nuevo replanteamiento de la oferta turística de Panamá, que fue presentado exitosamente en la reciente Feria Internacional de Turismo, en España.

Agregó que la nueva visión para Panamá, de acuerdo al PMTS, es “ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”.

Según Eskildsen, el plan se basa en los siguientes pilares: fortalecer la capacidad institucional de la ATP; invertir en la promoción turística del país; mejorar los productos turísticos que ofrece Panamá y en la infraestructura, mantenimiento y servicios básicos.

Entregan orden de proceder para diseño y construcción de interconexión de la cinta costera 3 y la Calzada de Amador
Consejo de Gabinete de este miércoles 26 de mayo en el nuevo Centro de Convenciones de Amador. Cortesía/Presidencia

Durante el Consejo de Gabinete también se presentaron proyectos como el “Bono Turístico”, la “adecuación de las tarifas de vuelos domésticos a la libre oferta y demanda”, que busca bajar los precios de los boletos para incentivar el turismo interno así como el “programa de riesgo compartido para el apoyo en la reactivación del sector turismo”. Este último es un fondo de garantía con participación del Gobierno, la banca y el BID ,en una cartera de 300 millones de dólares con el fin de refinanciar créditos y otorgar nuevos préstamos al sector turismo.

Antes de la reunión, Cortizo hizo un recorrido por el Centro de Convenciones Amador, que tiene una capacidad de 25 mil personas y será inaugurado el próximo 12 de agosto.


Última Hora

  • 04:00 El Canal entre seguridad y neutralidad Leer más
  • 03:15 De la inteligencia artificial y otros debates Leer más
  • 03:00 Rentas sustitutivas para el balance fiscal Leer más
  • 02:39 El misterio de ‘Botas Verdes’, el escalador congelado en el Everest Leer más
  • 01:45 Riesgos ambientales, terremotos y participación ciudadana Leer más
  • 01:41 Un sismo de magnitud 5.9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves Leer más
  • 01:30 La ley vicaria debe proteger al niño por encima de todo interés Leer más
  • 00:07 Zarpa el primer carguero surcoreano por la ruta del Ártico en busca de una alternativa al golfo Pérsico Leer más
  • 23:36 Miles de migrantes siguen en las calles de Ceuta tres semanas después de la entrada masiva Leer más
  • 23:10 Influenza acumula 61 muertes y las infecciones respiratorias registran más de 12 mil casos Leer más