Reorganización de Banco Universal

Se espera el retiro de $9.6 millones

Temas:

Desde el lunes 6 de julio las sucursales de Banco Universal estarán abiertas para consultas, pago de obligaciones y retiro de depósitos hasta por $2 mil 500 por cada cliente  Desde el lunes 6 de julio las sucursales de Banco Universal estarán abiertas para consultas, pago de obligaciones y retiro de depósitos hasta por $2 mil 500 por cada cliente
Desde el lunes 6 de julio las sucursales de Banco Universal estarán abiertas para consultas, pago de obligaciones y retiro de depósitos hasta por $2 mil 500 por cada cliente LA PRENSA/Archivo

Los cálculos ya están hechos. Ahora que Banco Universal está en fase de reorganización, y se ha determinado que cada cliente retire hasta $2 mil 500 dólares, se proyecta la salida de unos $9.6 millones.

La reorganización está en manos de Jaime De Gamboa Gamboa, el mismo banquero retirado que a inicios de junio fue designado como administrador interino.

Su informe, previo a la reorganización decretada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) el pasado miércoles, es una especie de radiografía que retrata el interior del banco. Con este análisis se pudo detectar que cerca de 15 mil 900 clientes tienen cuentas hasta por $2 mil 500. Y son ellos, en su condición de depositantes menores, los que tendrán acceso a la totalidad de sus fondos de forma inmediata.

Serían cerca de $9.6 millones que estarían a disposición de los cuentahabiente a partir del lunes 6 de julio, cuando las 11 sucursales de Banco Universal sean abiertas al público.

El objetivo de mantener el resto de los depósitos custodiados es que el banco no pierda valor ante una futura venta de sus carteras sanas. Fuentes ligadas al proceso explicaron que “abrir” de manera masiva el retiro de dinero, paradójicamente, iría en detrimento de los ahorristas.

La única forma de pagar todos los depósitos es que el banco pueda cobrar el dinero que prestó, algo sumamente difícil previendo los plazos fijados a cada cliente.

A diferencia de otras entidades crediticias, Banco Universal no tenía una composición de clientes que en su mayoría tuviera depósitos y créditos al mismo tiempo.  

Sería imposible, como han reclamado algunos de los afectados, que de las cuentas de ahorro se debite el dinero adeudado.

“Este será un proceso transparente, de forma tal que se asegure la confianza de depositantes, acreedores y accionistas”, aseguró la SBP el pasado 1 de julio.

La reorganización durará 120 días, pero el plazo puede ser prorrogado, a solicitud de la junta reorganizadora, y sujeto a la aprobación del superintendente de Bancos.

El regulador bancario afirma que esperan encontrar una salida eficiente y transparente para que los depositantes y acreedores de Banco Universal puedan tener confianza.

En el informe del administrador interino se observa, de acuerdo con fuentes vinculadas a la operación, que el 85% de los préstamos tiene una “condición normal”, por lo que son cuentas de fácil recuperación.

El pasado 5 de junio, la SBP informó la toma de control del banco, luego de valorar los riesgos crecientes que amenazaban la seguridad e intereses de sus depositantes.

Este número es un buen indicador para los que ven potable la venta de la cartera saludable del banco. En tanto, hay en efectivo e inversiones unos $900 millones.

Sin embargo, a nivel operativo y administrativo Banco Universal demostró serias irregularidades, las mismas que le procuraron el cese de operaciones, previo a la actual etapa de reorganización.

El pasado 5 de junio, la SBP informó la toma de control del banco, luego de valorar los riesgos crecientes que amenazaban la seguridad e intereses de sus depositantes.

Desde la segunda mitad de 2014, después de una inspección integral, los principales accionistas y alta gerencia del banco fueron puestos en conocimiento de las deficiencias y vulnerabilidades, tanto de naturaleza financiera, auditorías y administrativa.

El banco, cuya participación mayoritaria está en manos del comerciante Felipe Pipo Virzi y su familia, hizo varios correctivos, como la inyección de aportes patrimoniales, pero al mismo tiempo tuvo un “incumplimiento inexcusable de las prohibiciones y restricciones impuestas por el Ministerio Público y la SBP.

Se le había advertido que no podía hacer transacciones entre empresas vinculadas y esto incluía cualquier actividad en la que participara la familia Virzi. Pero, entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2015, se hicieron transferencias que ascienden a $10 millones a cuentas relacionadas con la directiva.

Durante este año también se comprobó que el banco fue el instrumento financiero para el refugio de varias operaciones vinculadas a actos de corrupción.

La SBP le ha impuesto una multa por lavado de dinero, pero poco o nada se ha querido hablar de este tema hasta que se agoten todas las instancias para reclamos o apelaciones.

Por todo lo sucedido, la reorganización plantea la venta del llamado “banco bueno” y la salida de la familia Virzi del negocio bancario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...