Estados Unidos (EU) permitió establecer una mesa técnica para que Panamá explique la solicitud de revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación arancelaria del arroz, carne de cerdo, partes traseras de pollo y productos lácteos, acordado en el Tratado de Promoción Comercial (TPC).
La información la dio a conocer el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, tras señalar que el pasado 6 de mayo la Cancillería recibió una notificación de la oficina del representante Comercial de EU, donde acepta reunirse en una mesa técnica.
La respuesta llega luego de la solicitud que hizo el gobierno del presidente Laurentino Cortizo a EU y la reiterada petición de los representantes de los porcicultores, productores avícolas, arroceros y productores de leche, para que se revisen las condiciones establecidas en el TPC que entró en vigencia el 21 de octubre de 2012.
Además de los efectos por el crecimiento de las importaciones tras finalizar el periodo de gracia en 2021 e iniciar la desgravación arancelaria acordada en el TPC, el agro también enfrenta el impacto de la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha disparado el costo de los fertilizantes, los granos y el combustible.

Durante un panel sobre la vigencia del TPC, en el foro organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rognoni subrayó la importancia del agro en la paz social del país, ya que este sector genera el 16% de los empleos y aporta el 2.4% del producto interno bruto (PIB) de Panamá.
En la producción de arroz, carne de pollo, cerdo y algunos lácteos, está concentrada la mayor inversión del sector, ya que las cuatro representan el 50% del PIB agropecuario.
Según Rognoni, llama la atención que antes de la vigencia del TPC, Panamá exportaba más de $300 millones al año en productos agropecuarios y actualmente los envíos han caído a unos $120 millones, por lo que hay que revisar “qué sucede”.
Añadió que la nota remitida por EU a la canciller panameña Erika Mouynes señala que la contactarán para que se den las conversaciones técnicas en las que se plantearán cómo afectaría a la economía panameña la desgravación a 0% del arancel de esos 4 rubros.
Consultado sobre esta mesa técnica para ver el tema arancelario, Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) aclaró que no se trata de desconocer el TPC, sino que se busquen los mecanismos que garanticen un intercambio comercial controlado para que no se dañe la producción nacional.

