Estados Unidos dijo este jueves 14 de mayo que se opondrá “enérgicamente” a la financiación de proyectos y a próximos desembolsos que tiene previsto realizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a compañías chinas en Colombia.
Igualmente objetará que otras instituciones financieras multilaterales otorguen recursos a empresas estatales o controladas por el Gobierno chino, tanto en territorio colombiano como en otros países de la región.
“Estos proyectos ponen en peligro la seguridad de la región”, advirtió la Oficina para Asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado a través de sus redes sociales.
En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), la oficina subrayó: “Los dólares de los contribuyentes norteamericanos NO DEBEN utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio”.
EE.UU. se opondrá enérgicamente a proyectos recientes y próximos desembolsos por parte de @el_BID y otras instituciones financieras internacionales para empresas estatales y controladas por el Gobierno chino en Colombia (al igual que en otros países de la región donde la…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) May 15, 2025
La postura de Estados Unidos coincide con la visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a China, en el marco de la cumbre entre la potencia asiática y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Colombia.
El pasado 4 de febrero, a través de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos ya había advertido que revisaría su participación en todas las organizaciones internacionales de las que forma parte y que proporcionen cualquier tipo de financiación o apoyo. El objetivo era evaluar si debía retirarse de dichas entidades o suspender su contribución.
En ese proceso de revisión también se incluyeron tratados y convenciones internacionales, para determinar cuáles podrían ser contrarios a los intereses nacionales de Estados Unidos. Como resultado de dicha política, el país decidió retirarse, por ejemplo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
(Con información de EFE)


