Estados Unidos nomina al BID al asesor de Trump para Latinoamérica

Estados Unidos nomina al BID al asesor de Trump para Latinoamérica
Asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica Mauricio Claver-Carone.

Estados Unidos anunció el martes que nominará al alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica Mauricio Claver-Carone para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución que nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia.

El estadounidense de origen cubano Claver-Carone, actual asistente adjunto de Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es conocido por su activismo anticastrista de larga data y su firme oposición a la Venezuela de Nicolás Maduro.

La administración Trump dijo que lo propondrá para el cargo que dejará vacante este año el colombiano Luis Alberto Moreno, al frente desde 2005, cuando el organismo con sede en Washington enfrenta una "coyuntura crítica" por la pandemia de covid-19.

"La nominación del señor Claver-Carone demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

"Confiamos en que su liderazgo del BID fortalecerá su capacidad de generar impacto en el desarrollo de la región", añadió.

Claver-Carone, un abogado con trayectoria en temas económicos, encabezó la iniciativa del gobierno de Trump "América Crece", que busca atraer inversiones del sector privado para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Además, promovió una ley bipartidista de 2018 sobre inversiones para el desarrollo, conocida por su acrónimo en inglés BUILD, que creó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, modernizando la otrora Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

Claver-Carone fue también representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y siempre ha sido presidido por latinoamericanos: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y el colombiano Moreno.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más