Estados Unidos sanciona a cuatro funcionarios de Nicaragua allegados a Daniel Ortega

Estados Unidos sanciona a cuatro funcionarios de Nicaragua allegados a Daniel Ortega
Según Estados Unidos, el régimen de Ortega ha socavado la democracia de ese país centroamericano. AFP

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones económicas a cuatro funcionarios nicaragüenses cercanos al presidente Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo, luego de una serie de arrestos de opositores denunciados por Washington.

Las personas fueron sancionadas por su respaldo “al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de la población civil, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Lea aquí el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Estados Unidos sanciona a cuatro funcionarios de Nicaragua allegados a Daniel Ortega
Camila Ortega y su madre, Rosario Murillo. Tomada de internet

Además de Ortega Murillo, hija del presidente y de la vicepresidenta Rosario Murillo y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, fueron sancionados otros tres allegados a Ortega.

Ellos son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y el general Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el fondo público de inversiones del Ejército nicargüense.

Los cuatro ingresaron a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Cuatro líderes opositores aspirantes a las elecciones presidenciales de noviembre en Nicaragua, para las que Ortega podría postularse para un cuarto mandato, fueron detenidos en los últimos días.

Washington dijo el martes que los arrestos confirman que el mandatario es un “dictador”, y pidió a la comunidad internacional que “lo trate como tal”.



Edición Impresa