¿Cuáles empleos anhelan los jóvenes? ¿Cuáles son las carreras soñadas? ¿A qué se quieren dedicar? Estas preguntas fueron respondidas en el nuevo estudio de la empresa global de la plataforma de remesas de dinero Remitly de Inglaterra, que analizó las búsquedas globales en Google de más de 415 profesiones y oficios diferentes.
El primer estudio de este tipo se realizó con búsquedas de los años 2021 y 2022 y predominaron las carreras y oficios relacionados con plataformas digitales como Youtube e Instagram. Tres años después las preferencias se inclinan entre carreras tradicionales, que les permitan viajar a los jóvenes, oficios en el área de la salud, las leyes y las artes.
Uno de los hallazgos apuntan a que la idea de tener una sola carrera por toda la vida ha desaparecido de la meta de los jóvenes.
“Cada vez más gente opta por la aventura de cambiar de carrera y adentrarse en nuevas industrias para alcanzar su trabajo soñado ideal. Ya sea para explorar pasiones reprimidas, aumentar el potencial de ingresos o, incluso, comenzar una nueva vida en otro país, cambiar de carreras es la nueva normalidad”, indica Remitly.
El análisis tomó en cuenta las tendencias de búsqueda de profesiones y empleos en Google en 186 países incluyendo Panamá al analizar la frase: cómo ser... colocando distintos oficios.
El informe revela que cómo ser piloto de aviones, sigue sigue siendo el trabajo más soñado del mundo por otro año más, con más de 432 mil300 búsquedas anuales globales.

En segundo lugar, y 17 puntos por encima de la medición del año 2022, se ubicó la profesión de abogado; a lo que se suman otras dos carreras en la rama de las leyes dentro de los primeros 10 empleos a los que aspiran las personas entre ellos fiscal en el puesto ocho en el ranking mundial y juez en el número 10.
En detalle la búsqueda para ser abogado arrojó 393 mil 380 consultas en Google, el oficio de fiscal 220 mil 870 veces y juez 198 mil 450 consultas.
En el tercer puesto de las profesiones soñadas según las búsquedas de cómo ser... está el oficial de policía con 272 mil 730 resultados.
“El interés en unirse a la fuerza policial aumentó un 440% en comparación con tan solo dos años atrás, cuando la cifra era de 50 mil 470 búsquedas. Este puesto ofrece un profundo sentido de propósito, ya que las personas trabajan para proteger y servir al público”, resalta el informe.
Las profesiones del sector de la salud, siguen estando entre las más buscadas. En el cuarto lugar de las búsquedas mundiales está la carrera de cómo ser un farmacéutico, seguido de enfermería (quinto lugar), fisioterapeuta (quinto) y partera en sexto lugar.
El informe detalla los cinco trabajos más populares en las redes sociales y plataformas en línea entre ellos creadores de contenidos que en algunos casos llegan a convertirse en los llamados influencer y youtuber entre otros.
Destacan que convertirse en youtuber también está en la mente de miles de personas que se inclinan por oficios digitales; a pesar de estar en el lugar 13 de la lista de los 20 trabajos más soñados, es la carrera profesional más buscada en Inglaterra, Escocia, Singapur e Indonesia.
Las búsquedas de cómo ser un Youtuber acumula 171 mil 840 resultados globales durante el último año.

Esta carrera encabeza la lista en 13 países, incluidos Inglaterra, Escocia, Singapur e Indonesia, donde los aspirantes a videoblogueros y estrellas de las redes sociales persiguen el encanto de la creatividad, la fama y la conexión.
Sin embargo, aunque sigue siendo una de las profesiones más populares, las búsquedas cayeron 11 % con respecto al 2022, lo que indica que el deseo de ser youtuber podría ir en decaída y que la siguiente profesión atraiga mayor interés.
Por otra parte aparece la mención a cómo ser un creador de contenido en redes sociales con más de 52 mil búsquedas, a medida que las personas apuntan a convertirse en influencers en plataformas como Instagram y TikTok, donde pueden colaborar con marcas y crear un impacto duradero.

Por otro lado, para quienes les atrae la parte técnica del mundo en línea, la programación surge como la primera opción, ubicada en el cuarto lugar con casi 49 mil búsquedas.
“Este puesto puede incluir varios aspectos, incluida la construcción de bases de datos complejas, el análisis de rendimiento de software o la prueba de sistemas de vanguardia. Dado que muchos trabajos en línea y en las redes sociales se pueden hacer de forma remota sin la necesidad de una oficina tradicional, los trabajos en este rubro son de gran interés para quienes buscan un estilo de vida más flexible. Seguir una carrera en el sector digital también brinda una excelente oportunidad para trabajar o vivir en otro país mientras se sigue construyendo una carrera en términos propios".
Cómo ser un administrador de redes sociales también aparece entre los oficios digitales más buscados con 35 mil 960 menciones.

Oficios soñados por países
La plataforma Remitly de Inglaterra, colocó las búsquedas de los empleos y oficios soñados según las regiones y países.
En el caso de América Latina y el Caribe, comenzando por México la preferencia apunta a ser abogado, al igual que en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay entre otros incluyendo a Puerto Rico.
En Colombia las búsquedas privilegian cómo ser profesor, oficio al que también quieren aspirar en Ecuador.
En Chile la búsqueda que tiene más resultados es el de ser bombero, en Argentina actor o actriz.

En Jamaica y Barbados las búsquedas se inclinan a cómo ser auxiliar de vuelo.
Esta profesión también es la más buscada entre los internautas de Estados Unidos. Mientras que en Canadá es la de DJ.
En Europa destaca España y Francia con la búsqueda de cómo ser abogado, en Portugal catedrático, en Italia entrenador físico, en Inglaterra Youtuber, en Alemania catedrático, en Noruega electricista y en Suecia Arquitecto.
En algunos países de Asia como Corea del Sur buscan cómo ser un oficial de policía, en China abogado y en Japón farmacéutico, mientras que en Filipinas médico y en Indonesia y Singapur Youtuber.
En Medio oriente la mayoría de los usuarios de los países quieren ser abogados, con excepción de Egipto donde quieren ser piloto de aviación, Turquía fiscales, e Irak autores.


