Un panorama global cada vez más fracturado, con latentes conflictos geopolíticos y expuesto a eventos climáticos externos, además de crisis sociales y amenazas tecnológicas, es lo que se avizora para los próximos dos años y esta década, según anticipa el Foro Económico Global.
La organización internacional publicó esta semana el informe de Riesgos Globales elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, en el que participaron 1,400 líderes empresariales, gubernamentales y académicos sobre los principales riesgos que se enfrentarán de forma inminente.
Se advierte de nuevas oleadas de migración involuntaria, conflictos sociales y políticos y amenazas de ciberataques y desinformación por el mal uso de la Inteligencia Artificial.
“Durante el último año, hemos sido testigos de la expansión y escalada de conflictos, numerosos eventos climáticos extremos amplificados por el cambio climático, una polarización social y política generalizada, y avances tecnológicos continuos que aceleran la propagación de información falsa o engañosa”, advierte el Foro Económico Mundial que tiene su evento anual en Davos la próxima semana del 20 al 24 donde asistirá el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

El informe indica que el optimismo sobre el futuro es limitado, ya que el peligro de cálculos erróneos o juicios equivocados por parte de actores políticos y militares es alto.
“Parecemos estar viviendo en una de las épocas más divididas desde la Guerra Fría, y esto se refleja en los resultados de la encuesta de riesgos globales, que muestran un panorama sombrío en los tres horizontes temporales: actual, a corto plazo y a largo plazo”.
Detalla que la mayoría de los encuestados (52%) anticipa una perspectiva global inestable a corto plazo (próximos dos años), una proporción similar a la del año pasado.
Otro 31% espera turbulencias y un 5% prevé un panorama tormentoso. El reporte señala que al sumar estas tres categorías de respuestas, se observa un aumento combinado de cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado, lo que indica una perspectiva más pesimista para el mundo hasta el año 2027.

En comparación con esta perspectiva de dos años, el panorama se deteriora a lo largo del marco temporal de 10 años, con un 62% de los encuestados esperando tiempos tormentosos o turbulentos.
“Esta perspectiva a largo plazo ha permanecido similar a los resultados de la encuesta del año pasado en términos de su nivel de negatividad, lo que refleja el escepticismo de los encuestados sobre la capacidad de los mecanismos sociales y las instituciones de gobierno actuales para navegar y remediar la fragilidad generada por los riesgos que enfrentamos hoy”.
El informe enumera los riesgos para los próximos dos años en el mundo:
Los conflictos armados entre Estados son el riesgo inmediato más crítico para 2025.
La desinformación, y las noticias falsas o deliberadamente erróneas encabezan el ranking de riesgos a corto plazo, por segundo año consecutivo, convirtiéndose en una amenaza persistente para la cohesión social y la gobernanza.
Eventos climáticos extremos, polarización social, ciber espionaje y guerra cibernética entre los principales riesgos para los próximos dos años.
Los riesgos ambientales dominan el largo plazo, y en Latinoamérica estos incluyen eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos naturales y contaminación.
Los riesgos asociados a la Inteligencia Artificial persisten en el ranking del largo plazo.
“La clave para liderar un futuro más próspero y sostenible está en la anticipación y en una visión completa del panorama en el que se mueven nuestros negocios y nuestras comunidades. Conocer y gestionar de forma estratégica los riesgos a los que nos enfrentamos, y tener claridad de sus potenciales impactos en las operaciones, los empleados, cadenas de suministro, clientes, infraestructuras… es cada día más crítico para el desarrollo empresarial y la resiliencia de cualquier país. El costo de la inacción es insostenible”, mencionó Gerardo Herrera Perdomo, Director Regional de Consultoría de Riesgos de Marsh.
Carolina Klint, directora Comercial para Europa de Marsh McLennan, agrega que al entrar en 2025, las amenazas que plantea el aumento del proteccionismo a las ya frágiles y extendidas cadenas de suministro globales son profundas.
“Las regulaciones propuestas que imponen restricciones a los flujos de datos y las escaladas en ciberataques maliciosos también aumentarán los costos para las empresas y reducirán su capacidad para aprovechar plenamente las innovadoras tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial. Al tomar medidas proactivas para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro e invertir en ciberseguridad robusta, las empresas estarán mejor posicionadas para navegar estos desafíos y posicionarse para el éxito en un paisaje de riesgos global cada vez más complejo y fragmentado”, sostuvo.
Por su parte, Peter Giger, director de Riesgos del Grupo, Zurich Insurance Group, plantea que en el caso de los riesgos generados por las condiciones y los eventos climáticos extremos, hay que comenzar por ver que el planeta superando el umbral de calentamiento de 1.5°C en 2024 por primera vez, las apuestas son altísimas.
“Los resultados de la encuesta del Informe muestran claramente que los expertos consideran que los riesgos climáticos son críticos a largo plazo, pero como nos muestran los titulares de noticias recientes, también requieren nuestra atención a corto plazo. Ya hoy debemos centrarnos en los riesgos ambientales, desde el clima extremo hasta la pérdida de biodiversidad. La acción inmediata es crucial para mitigar los peores impactos del cambio climático y para construir resiliencia”, advierte.
Agrega que los costos de la inacción y la falta de cooperación global están teniendo un impacto adverso. Sin embargo, sigo siendo optimista, ya que creo que la humanidad puede encontrar soluciones sociales y tecnológicas para evitar lo peor.
“El mayor riesgo sería quedarnos de brazos cruzados ahora y decir que no hay nada que podamos hacer. No es demasiado tarde”.


