Para atender el requerimiento de energía y potencia de los clientes de las empresas de distribución Naturgy (Edemet y Edechi) y Ensa, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) publicó la licitación para la contratación a corto plazo.
La presentación de propuestas se fijó para el 15 de diciembre de 2022, a partir de las 9:00 a.m. El suministro de las empresas de generación que sean seleccionadas comenzará a partir de marzo de 2023 hasta febrero de 2026. El porcentaje de compra de energía, según detalla el pliego, varía de acuerdo con el requerimiento de cada una de las tres empresas distribuidoras.
Con esta licitación de energía se intenta llegar al 100% de contratación que exige la ley a las empresas distribuidoras.
La contratación de energía y potencia permite que se garantice el servicio de electricidad a los consumidores finales, pero además que se establezca un precio definido. Cuando las empresas de distribución no tienen contratada toda la energía requerida por los clientes, deben comprar el faltante en el mercado ocasional donde los precios son volátiles.
68% de la generación provino de hidroeléctricas
Las constantes lluvias en el país han permitido que la mayoría de las centrales hidroeléctricas de pasada y con embalse se mantengan operando casi al 100%. El 68% de la energía que se generó el pasado jueves provino de plantas hidroeléctricas, según el reporte del Centro Nacional de Despacho. Un 23% se generó en la planta de gas natural licuado, 5.3% en plantas solares y 3% de eólicas.
Si el precio de compra es elevado, esto se traslada a la tarifa de los clientes finales.
Aunque esta licitación abre la oportunidad para que las empresas de generación renovable presenten propuestas y compitan, se mantiene a las centrales térmicas (gas natural, diésel) para suministrar la potencia.
En el pliego se señala que la licitación será en dos renglones: potencia, para lo cual solo podrán participar empresas termoeléctricas; y, solo energía, en donde únicamente podrán participar empresas que utilizan tecnología de generación renovable (hidroeléctricas, solares y eólicas).
Algunos agentes de mercado creen que el país puede balancear el uso de las renovables sin la necesidad de incorporar los combustibles fósiles, es decir, el uso de las hidroeléctricas, en temporada lluviosa; y las centrales eólicas y solar, en temporada seca. La actual capacidad instalada en hidroeléctricas es de 1,810 megavatios o 45% del parque de generación, según el informe hasta junio pasado de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
Las térmicas suman, 1,419 megavatios o 35%; 336 megavatios, de las plantas eólicas o 8.6%; y 435 megavatios, de las plantas fotovoltaicas o 10.8%. La demanda máxima de energía diaria es de 2 mil 20 megavatios.
Consultado sobre esta licitación, el ingeniero especialista en energía renovable, Nanik Singh, dijo que las licitaciones que se hagan, preferible de largo plazo, ayudan a reducir la volatilidad del mercado porque se tiene certeza de qué es lo que se va a pagar a futuro, en costo de la electricidad.
“Lo que tal vez uno esperaría es que por el nivel tecnológico que existe, salgamos ya, de una vez por todas, de permanecer en el ciclo vicioso de seguir con energía térmica, y que permitan que a través de estas licitaciones se pueda incorporar sol, viento, incluso más hidroeléctricas, porque al incluir el componente térmico este está indexado a la tarifa”. Por el contrario, con eólica y solar no hay que pagar variación por combustible, algo que es factor positivo para los consumidores.


