La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó este viernes, 8 de enero, que trasladó la estructura de metal de una torre de alta tensión desde la provincia de Colón hasta la de Chiriquí para reemplazar la torre 25, que fue afectada a principios del mes de noviembre con el paso del huracán Eta por Centroamérica.
Etesa es la encargada de brindar el servicio de transporte de la energía en alta tensión que producen las generadoras para llevarla hasta los principales centros de consumo del país, donde las distribuidoras Naturgy y ENSA se encargan de suministrarla a los clientes finales.
La torre 25 se había desenergizado como medida de prevención y de seguridad tras el coletazo de Eta, pero luego fue anclada por el personal técnico de Etesa para energizarla nuevamente y mantener el servicio de transmisión de la energía que se genera en ese sector del país.
“Ha sido una de las tareas que realizó el personal técnico y operativo de Etesa, a fin de resguardar la integridad del sistema de transporte energético, luego de los daños de consideración que sufrió en sus estructuras la torre 25, de la línea de transmisión de 230kV-29/20A, ubicada en la provincia de Chiriquí”, detalló Etesa.
Se planea levantar la torre en otro lugar más seguro para mover el cableado y desmontar la torre 25, que quedó al borde de un área de deslave, causado por las fuertes precipitaciones.
La estructura que se trasladó a Chiriquí fue desmontada durante una intensa jornada de trabajo en Colón, ya que mide 40 metros de alto y un peso aproximado de 18.1 toneladas, trabajo que fue realizado por los colaboradores de Etesa, explica una nota de la empresa.
La torre, con especificación técnica No. A90T de estructura metálica, fue trasladada desde Colón hacia Chiriquí en segmentos, para seguir las indicaciones de los planos y así mejorar su distribución hacia el sitio de construcción, minimizando el riesgo de accidentes en el traslado, indicó Etesa.
La operación de traslado tomó 11 días en el recorrido hasta la subestación de Guasquita, provincia de Chiriquí, para llevarla próximamente hasta Fortuna para suplantar la torre afectada. El proceso se desarrolló siguiendo los estándares de seguridad, higiene y protocolos recomendados por las autoridades de salud debido a la pandemia.
No se informó cuánto tiempo tomará levantar la nueva torre y trasladar el cableado de alta tensión.

