Gao Tianguo, ahora expresidente de Shanghai Gorgeous, está colaborando con las autoridades chinas en el curso de los procesos de investigación de actividades relacionadas con exejecutivos de la empresa de inversión Anxin, relacionados con la emisión de préstamos sin seguir procedimientos de revisión adecuados.
Gorgeous, que tiene el 52.4% de las acciones de Anxin y construye un puerto de contenedores y una planta de generación eléctrica a base de gas natural en Panamá, aclaró en un comunicado firmado por Kenneth Zhang, que Tianguo “no se encuentra bajo medida cautelar judicial de privación de libertad, ni ha sido condenado por actividad ilícita alguna”.
Sin embargo, la semana pasada la publicación Caixin Global de China reportó que Gao, había sido detenido por la policía de Shanghái bajo sospecha de violar una ley que prohíbe las prácticas crediticias irresponsables que resultan en grandes pérdidas, según lo comunicado por Anxin a la Bolsa de Valores de Shanghái.
Shanghai Gorgeous Group reconoció que la empresa de inversión Anxin está en proceso de reorganización, pero que esto no afecta en forma alguna la continuidad de las operaciones de las demás empresas relacionadas, “ni a ningún otro sector de comercio en donde Shanghai Gorgeous se desenvuelve”.
En el comunicado, la compañía también aclara que no existe proceso alguno en China ni en otra jurisdicción, en contra de Shanghai Gorgeous Group ni de directivo alguno de esta empresa.
Dijo que los dos proyectos que Gorgeous desarrolla en Panamá, a través de Sinolam Smarter Energy crearán cientos de empleos directos y miles de empleos indirectos en la provincia de Colón, luego que el estado de emergencia sanitaria nacional sea levantado por el gobierno de Panamá, “generando así empleos, energía y bienestar para la República de Panamá”.
Ambos proyectos suman una inversión de aproximadamente $1,800 millones, pero se desconoce el porcentaje de avance de su construcción.


