Falleció la destacada socióloga y demógrafa Carmen Miró

Falleció la destacada socióloga y demógrafa Carmen Miró
La doctora Carmen Miró, egresada del Instituto Nacional con altos honores, incursionó en la vida pública desde muy temprano.

La destacada socióloga, estadística y demógrafa panameña Carmen A. Miró falleció la madrugada de este domingo 18 de septiembre de 2022. Tenía 103 años de edad.

Hija de Ricardo Miró, quien fue considerado el poeta más destacado de Panamá, Carmen A. Miró nació y creció en el barrio de Santa Ana.

Estudió en el Instituto Nacional y formó parte de la primera generación de egresados de la Universidad de Panamá, donde se graduó en administración de empresas.

La socióloga y también estadística nació el 19 de abril de 1919 en la ciudad de Panamá.


Formó parte del Frente Patriótico de la Juventud, surgido de las movilizaciones en rechazo al Convenio Filós Haines, en 1947.

En su trayectoria profesional ocupó el cargo de directora de Estadística y Censo, por lo que le correspondió organizar y dirigir el censo de población y vivienda de 1950.

De hecho, la Contraloría General de la República, que lamentó su fallecimiento, recordó que ese primer Censo Científico en 1950 se convirtió en un referente estadístico para la región latinoamericana.

Miró, tras cursar estudios de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, pasó a trabajar con Naciones Unidas, como directora del Centro Latinoamericano de Estudios de Población, en Chile.

Colaboró con el Colegio de México, un instituto mexicano de educación superior especializado en la enseñanza e investigación en ciencias sociales y humanidades.

Además, creó el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, por invitación del rector Abdiel Adames.

A lo largo de su vida recibió varias distinciones: obtuvo doctorados honorarios de la Universidad de La Habana (Cuba), de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y del Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales . En 1984 ganó el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas.

En 2019, la Universidad de Panamá, la distinguió con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al reconocerla como “la más destacada experta y probablemente la más distinguida figura que Panamá ha producido en el campo de las ciencias sociales, en el siglo XX a nivel nacional e internacional”. La doctora Rosabel Miró, sobrina de la homenajeada, fue quien recibió, en su nombre, el pergamino y medalla que la acredita con esta máxima distinción.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más