Fecamco condena las actuaciones de la recién estrenada Asamblea Legislativa en El Salvador

Fecamco condena las actuaciones de la recién estrenada Asamblea Legislativa en El Salvador
El nuevo Congreso de El Salvador es dominado por los aliados del presidente Nayib Bukele. AFP

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), que agrupa a seis cámaras de comercio de la región y que representa a más de 20 mil empresas, lamentó y condenó los acontecimientos registrados el fin de semana en El Salvador.

La nueva Asamblea Legislativa, afín al presidente Nayib Bukele, destituyó al fiscal general, aduciendo falta de independencia, horas después de haber relevado del cargo a magistrados de una corte incómoda para el mandatario centroamericano.

Lea también: Con apoyo del Congreso, el presidente Nayib Bukele destituye a magistrados supremos y al fiscal general

“Dichas actuaciones violentan el Estado de Derecho transgrediendo el buen funcionamiento de los distintos poderes de Estado. La vigencia de los principios democráticos y el respeto al orden jurídico establecido en cada uno de nuestros países es imprescindible para garantizar los derechos fundamentales del ser humano, el crecimiento económico y el bienestar común”, señaló la Fecamco, en un comunicado.

La organización recordó que la región está enfrentando “momentos difíciles” debido a la crisis sanitaria por la Covid-19. El Salvador “no es la excepción” y, por lo tanto, la agrupación hizo un llamado a ese país a resarcir sus actuaciones y a crear condiciones reales, efectivas y respetuosas de la Constitución y de los tratados suscritos por dicho país. Esto, para que el pueblo salvadoreño pueda salir adelante y contar con un entorno que brinde paz, seguridad y libertad a sus ciudadanos, precisó la información.

Ayer, domingo, la Organización de Estados Americanos rechazó la destitución de magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general en El Salvador. Estados Unidos también expresó al presidente Bukele su “grave preocupación” por los acontecimientos del fin de semana.

“Falta mucho por cambiar en nuestro país, pero está claro que no pueden hacerlo todo en un día. Sé que la mayoría del pueblo salvadoreño espera con ansias la segunda plenaria” que se realizará este lunes, detalló Bukele, quien asumió las riendas de la nación centroamericana el 1 de junio de 2019.

Edición Impresa