Financieras esperan dar apoyo a 70 mil microempresarios del país

Financieras esperan dar apoyo a 70 mil  microempresarios del país
Medidas buscan aliviar carga para pequeños empresarios afectados por la crisis. Elysée Fernández

La Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif) espera que en los próximos días se formalice el traspaso de fondos desde la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) hacia ocho microfinancieras del país, para proceder a aplicar medidas especiales de apoyo a 70 mil microempresarios afiliados a la red, impactados por la paralización de actividades en medio de la crisis del coronavirus.

A través de la resolución N°31 del 18 de marzo de 2020, el Ministerio de Comercio e Industrias solicitó a las empresas financieras del país la implementación de medidas especiales o temporales para el cobro de las obligaciones que surjan de los contratos de préstamos.

Instó a las empresas financieras a conceder períodos de gracia en los pagos mensuales de los préstamos, ajustes en la tasa de interés, modificación en el tiempo de financiamiento, entre otras medidas que se negocie o acuerde con los consumidores financieros.

“Hay algunos asuntos que están en manos del Gobierno Nacional que debemos firmar y dejar estructurado para hacer las cosas de una manera correcta. Es lo único que nos falta para proceder a contactar a los clientes de las entidades afiliadas a la red”, dijo Fabio Martínez, director ejecutivo de Redpamif.

Redpamif está integrada por ocho entidades afiliadas: Banco Delta, Microserfin, Procaja, Cooperativa Juan XXIII, Suma Financiera, Fedpa, Centro Financiero Empresarial y Finanza Credit.

Martínez explica que algunas de las microfinancieras afiliadas a la red son cooperativas que no captan fondos del público, “en estos casos particulares tenemos que apoyarnos en otros programas como los de la Ampyme para lograr que esos fondos sean transferidos y se conviertan en ayuda a los empresarios”.

Las entidades afiliadas a la red llegan a miles de empresarios formales o informales del país: personas del sector agrícola, servicios, comercio, busitos colegiales, personas que tienen fondas o que brindan servicio de reparación de zapatos.

Luego de recibir los fondos, la red prevé una segunda etapa que incluirá medidas que permitirán acompañar y potenciar la recuperación de los negocios. “Las mesas de trabajo con las autoridades del Gobierno han sido positivas y estamos optimistas que antes de que termine el mes tengamos el panorama bien claro para los microempresarios”, dijo Martínez.

Edición Impresa