La minera canadiense First Quantum elevó en 50 millones de dólares la recompra de su serie de bonos que vencía en 2025. Inicialmente, la empresa que explota la mina de cobre ubicada en Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, anunció que la compra sería por 250 millones de dólares, pero la transacción finalmente alcanzó los 300 millones de dólares.
La compañía emitió a finales de mayo deuda por mil 300 millones de dólares en un intento de mejorar su perfil crediticio. La emisión de notas senior se colocó a una tasa de 8.625% con vencimiento en 2031. Inicialmente, la emisión sería por mil millones de dólares, pero luego de revisar las condiciones del mercado, la canadiense aumentó el monto en 300 millones de dólares.
La agencia de riesgo Fitch Ratings entregó una calificación de B+ a los bonos no garantizados, pero con una perspectiva negativa. Adicional, Fitch colocó una calificación de recuperación de ‘RR4′, que significa una perspectiva promedio de recuperación del capital y los intereses relacionados en caso de incumplimiento por parte del emisor (First Quantum).
En su informe, Fitch indica que la perspectiva negativa es producto de la valorización similar que entregó a la minera canadiense en enero pasado, cuando la relación entre la compañía y el gobierno panameño se mantenía en una situación crítica al no lograr un acuerdo para la firma del nuevo contrato de operación del proyecto Cobre Panamá.
Luego de confirmar la recompra de los bonos, las acciones de la empresa cayeron por debajo de los 30 dólares en la bolsa de Toronto, Canadá, y durante la jornada de ayer, el precio rondó los 29.10 dólares. Las acciones de las principales mineras del mundo han registrado resultados negativos en las últimas semanas debido a la caída en el precio del cobre, producto de una menor demanda de China por el metal, sumado al incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.
El cobre registró el pasado viernes 1 de julio su primer incremento después de 7 jornadas consecutivas con números en rojo, pero todavía está por debajo de su máximo registrado este año durante el mes de enero, cuando la libra alcanzó los 4.24 dólares. Ayer, el precio del metal cerró en 3.76 dólares.
Según los términos alcanzados por el Gobierno panameño y Minera Panamá, filial de First Quantum, la compañía pagará un mínimo anual garantizado durante los primeros 5 años de ejecución del nuevo contrato, siempre y cuando, el precio de la libra de cobre se sitúe por encima de los 3.25 dólares. No será hasta el sexto año de concesión que el precio tope bajará a 2.75 dólares la libra, como se había acordado en enero de 2022.
Según los términos acordados entre el Gobierno y la empresa, dentro de los 30 días posteriores a la promulgación del nuevo contrato, First Quantum entregará 395 millones de dólares al Estado, para cubrir el pago de impuestos y regalías hasta el final del año 2022. Desde finales de 2019 hasta diciembre de 2021, la empresa pagó en concepto de regalías sobre las ventas brutas (2%) cerca de 70 millones de dólares.
First Quantum aseguró que en 2023 cumplirá con el pago mínimo de 375 millones de dólares acordado con el Ejecutivo, el cual estará compuesto por regalías sobre la ganancia bruta, porcentaje que oscilará entre el 12% y 16%, según el beneficio operativo declarado por la compañía.

