La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación nacional de largo plazo de Constructora Meco, S.A. (Meco) de A-(pan) a BBB+(pan).
La agencia señaló este viernes 10 de diciembre en un comunicado que “la baja en la calificación refleja la disminución en el volumen de las operaciones de Meco, derivada de los efectos por la investigación en curso sobre presunta corrupción pública en Costa Rica y el impacto de las mismas en el perfil de negocios de la compañía”.
La calificación está en observación negativa por la “incertidumbre en torno al desempeño financiero y comercial de Meco, así como la presión potencial en la liquidez de la compañía ante la posibilidad de que se debilite su capacidad para participar en proyectos futuros que limiten la renovación del portafolio de proyectos”.
Según el reporte, a septiembre de 2021 Meco tenía un portafolio de proyectos con un saldo por ejecutar de $693 millones. Su cartera de proyecto se redujo en Colombia en cerca de $300 millones como consecuencia de los efectos de la investigación por presunta corrupción pública en temas de conservación y mantenimiento vial en Costa Rica, ante un potencial riesgo reputacional, recoge el comunicado de Fitch.
La nota señala que en los últimos doce meses terminados en septiembre de 2021, Panamá fue el país más importante en términos de generación de beneficio operativo o Ebitda. Las proyecciones de Fitch asumen que la compañía se enfocará en obras de infraestructura en Panamá, Nicaragua y Costa Rica.
En cuanto a la sensibilidad de la calificación, la perspectiva se podría estabilizar ante una eventual resolución favorable del proceso de investigación que permita a la empresa renovar el portafolio de proyectos y acceder a distintas fuentes de financiamiento sin limitaciones.
Por el contrario, entre los factores que podrían derivar en una nueva rebaja estarían eventuales presiones de liquidez que reduzcan la capacidad de compañía para cumplir con obligaciones financieras y operativas; la limitación de acceso a financiamiento; y la incapacidad de la empresa para participar en proyectos futuros con entidades gubernamentales y privadas que limiten la renovación del portafolio de proyectos.


