FMI: El acceso a la vacuna ahonda la brecha de la recuperación económica entre países

FMI: El acceso a la vacuna ahonda la brecha de la recuperación económica entre países
Casi el 40% de la población de las economías avanzadas está totalmente vacunada, frente al 11% de las economías emergentes. AFP/Jack Guez

La recuperación económica será más rápida de lo previsto en los países desarrollados, pero más lenta en los mercados emergentes, debido principalmente al acceso desigual a las vacunas contra la Covid-19, advirtió el martes el FMI, que mantuvo su previsión de crecimiento mundial en un 6% para 2021.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, precisó el FMI en su previsión económica mundial actualizada publicada el martes.

Por un lado están las economías más avanzadas, que tienen acceso a las vacunas y “pueden esperar que la actividad se normalice este año”, y por el otro, los países con escaso o nulo acceso a las vacunas, que “seguirán enfrentándose a un resurgimiento de las infecciones y a un aumento de las muertes relacionadas con la Covid-19”.

Por tanto, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más rápido de lo previsto en las economías desarrolladas, un 5.6% en 2021 (0.5 puntos porcentuales más que en la última previsión de abril).

En la otra cara de la moneda, se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crezcan con fuerza este año, pero más lentamente de lo previsto anteriormente, un 6.3% (-0.4 puntos porcentuales menos que en abril).

India, devastada por la variante delta del coronavirus, experimenta la mayor desaceleración de sus perspectivas económicas, con un crecimiento previsto del 9.5% (-3 puntos). La situación también se deteriora para China, con un crecimiento previsto del 8.1% (-0.3 puntos).


Última Hora

  • 23:39 El Niño se intensifica en Panamá: sensaciones térmicas podrían alcanzar los 45 grados Leer más
  • 23:01 Gobierno ordena cierre de oficinas públicas este martes por partido de la selección nacional Leer más
  • 23:00 Bad Bunny, primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras Leer más
  • 22:30 Presidenta de Costa Rica destituye a siete jefes policiales por reprobar prueba del polígrafo Leer más
  • 22:28 Las grietas de la democracia quedan expuestas en foro de la OEA Leer más
  • 22:09 Panamá vs Croacia: Otra hora de la verdad Leer más
  • 21:55 La era de los Oriundi Leer más
  • 21:52 Panamá destaca sus ventajas logísticas y comerciales para atraer inversiones en América Leer más
  • 21:49 Mbappé alcanza a Ronaldo Nazario con 15 goles en la lista histórica de todos los mundiales Leer más
  • 21:46 La increíble historia de las actas del Congreso Anfictiónico: de un maletín a su regreso a Panamá Leer más