El Fondo Soberano noruego, tuvo en 2022 el peor resultado de su historia y perdió 165 mil millones de dólares, más del doble de lo que perdió en 2008, el año de la gran crisis financiera.
Así lo informó la administración del fondo y el CEO del mismo, Nicolai Tangen, quien atribuyó el hecho a las repercusiones de la guerra en Europa, a la inflación y a las tasas de interés ascendentes.
Esa mezcla, según Tangen, repercutió negativamente tanto sobre los mercados bursátiles como sobre los mercados de deuda soberana, lo que es poco frecuente.
Las pérdidas representan un 14.1% del monto del fondo que al final del año anterior era de 1.25 millones de millones de dólares.
Eso representa cerca de 249 mil dólares por cada ciudadano noruego.
El fondo reinvierte los ingresos derivados de los impuestos a la industria del gas y del petróleo noruegas
Aunque esta se vio favorecida por las sanciones a Rusia el Fondo invierte ante todo fuera del país para reducir su influencia en la economía noruega y tiene participación en alrededor de 9 mil 300 empresas.
El fondo invierte también en inmobiliarias y en proyectos de energías renovables. Por otra parte, el fondo ha se ha desprendido de buena parte de sus participaciones en el problemático Grupo de empresas Adani debido a riesgos como la corrupción potencial, el daño ambiental y los abusos a los derechos humanos, explicó Tangen.
