English version

Foro Visión 2016

Estos son los futuros megaproyectos de los pilares de la economía panameña

Temas:

Invitados al Foro Visión 2016 de La Prensa

Panorámica de la mesa principal durante el foro Visión 2016. Panorámica de la mesa principal durante el foro Visión 2016.

Panorámica de la mesa principal durante el foro Visión 2016. Foto por: LA PRENSA

Los principales retos comerciales y megaproyectos de sectores clave de la economía panameña fueron detallados la mañana de este martes en el foro Visión 2016, organizado por el suplemento Martes Financiero del diario La Prensa.

Luis Navarro, presidente de la junta directiva de Corporación La Prensa (Corprensa), inició la jornada remarcando las ventajas de Panamá como centro de inversión, partiendo de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y analistas locales proyectan que el país crecerá 6%, en un entorno regional en el que el crecimiento de calcula en 0%.

No obstante, Navarro reconoce que la confianza en las instituciones es un pilar "a fortificar".

"La realidad es que en Panamá queda mucho por construir en infraestructura e instituciones... En este ultimo punto, las denuncias de magistrados de la Corte Suprema de Justicia son solo una manifestación de un sistema disfuncional, cuyo costo económico y humano es demasiado alto", destacó.

CANAL AMPLIADO, COROZAL Y RO-RO

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que en 2017, el primer año de operaciones de la vía ampliada, se hará un aporte al Estado de $1,450 millones, 36.8% más que en 2016. Al respecto, aseguró que la ampliación será inaugurada este año, pese a los reclamos del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Informó que antes de que termine el año, se otorgará la concesión del puerto de contenedores de Corozal y el parque Ro-Ro ( roll-on/roll-off), los cuales, en conjunto, requerirán una inversión calculada en $1,000 millones.

La terminal Ro-Ro tendrá capacidad para mover cerca de 500 mil vehículos por año. A estos proyectos se suma la construcción del puente del Atlántico sobre el Canal, con una inversión de $570 millones. Esta obra, que tiene un avance de 45%, debe estar funcionando en 2018, indicó Quijano.

AMARAL: LA VENTAJA DEL DÓLAR

Rubens Amaral, presidente ejecutivo de Bladex, sostuvo que Panamá tiene un futuro económico prometedor. Sin embargo, añade que la caída en los precios de las materias primas entre 30% y 50% impacta a la región.

Sostuvo la necesidad urgente de que Panamá salga de las listas grises del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para que no se siga perdiendo bancos corresponsales, y el país pueda consolidarse como centro financiero regional.

"Panamá tiene las condiciones para convertirse en un hub financiero, donde las empresas multinacionales vengan a financiar su inversión... Panamá tiene el dólar, eso es una fortaleza, una alternativa a Estados Unidos", remarcó.

TOCUMEN: FUTURA ZONA LOGÍSTICA

Joseph Fidanque III, gerente general de Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., -empresa pública que administra las terminales bajo la modalidad de una sociedad privada-, señaló que se ha logrado una "mejora dramática" en el aumento del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización): $120 millones en 2015. En 2014, este monto fue de $70 millones y en 2013, de $45 millones. El plan maestro de Tocumen proyecta convertirlo en una ciudad aeroportuaria.

A futuro, Tocumen, S.A. proyecta el desarrollo de una zona logística de carga, una tercera pista, un satélite en medio de las dos pistas actuales y una "ciudad aeroportuaria". "El Ejecutivo tiene que ayudarnos a conseguir la tierra", advirtió.

"Estamos saturados. Por ende, las inversiones que se están haciendo", agregó.

En cuanto al volumen de pasajeros, Panamá movió 13.4 millones de personas en 2015; para este año, la proyección es de 13.8 pasajeros.

CANASTA BÁSICA PODRÍA COSTAR LA MITAD: PSYCHOYOS

No una, sino cinco. Esa es la cantidad de "canastas básicas" que han sido listadas por cinco ministerios diferentes, lo que -según Nicholas A. Psychoyos, presidente de Grupo Rey- crea confusión en el mercado. Destacó que la falta de consistencias y el aumento de impuesto de importaciones de productos ha "distorsionado" el mercado, que se refleja en el incremento del "plato de comida" de la población panameña.

Destacó que la canasta básica podría costar "menos de la mitad", si se pone en marcha un plan nacional "diseñado por técnicos, no por políticos". Actualmente, el precio promedio de la canasta básica en supermercados se calcula en $290.

Insistió en lo nocivo del control de precios y alertó que más de mil 800 distribuidores subsisten "con el pecho a tierra", porque no saben cuáles de sus productos tendrán que bajar de precio vía decreto.

"Se ha perdido el norte. Hemos frenado las inversiones, consumidos por un populismo desenfrenado", agregó.

Foro Visión 2016 con Roberto Roy (izq.), Rubens V. Amaral Jr., Jorge Luis Quijano, Yolanda Sandoval, Joseph Fidanque III y Nicholas Psychoyos. Expandir Imagen
Foro Visión 2016 con Roberto Roy (izq.), Rubens V. Amaral Jr., Jorge Luis Quijano, Yolanda Sandoval, Joseph Fidanque III y Nicholas Psychoyos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

AJUSTE A LA TARIFA DEL METRO

Por su parte, Roberto Roy, director general y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A., señaló que hay que hacer un ajuste de la tarifa del Metro y "espera que sea pronto", dice.

"Treinta y cinco centavos no vale ni un raspao", comentó Roy sobre la tarifa en la Línea 1. No especificó cuándo se haría ese ajuste, que igual no sería mucho, dado que ante todo -reiteró- el transporte es un "servicio público".

Roy se refirió a la construcción de las líneas 3 -que será un monorriel, con financiamiento de Japón- y 4 del Metro y la extensión de la 1 y 2. También reveló que el cuarto puente sobre el Canal es una solución vial y ferroviaria que tendrá 8 carriles, de los cuales 6 serán para vehículos y 2 para trenes.

Más información en la edición impresa de La Prensa del miércoles 27 de enero de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...