Transparencia financiera

Francia mantiene a Panamá en lista de paraísos fiscales

París considera que la cooperación fiscal con Panamá aún no se han realizado con suficientes progresos para justificar su retiro de la lista.

Francia mantiene a Panamá en lista de paraísos fiscales
Ministro francés de cuentas públicas, Gérald Darmanin. Archivo

Francia actualizó su lista de estados y territorios que no cooperan en el intercambio efectivo de información fiscal y Panamá no salió bien librado, a pesar de los recientes esfuerzos que ha hecho el Gobierno para que el país sea excluido del grupo de naciones que son consideradas como paraíso fiscales.

“A pesar del diálogo en curso, el estado de cooperación fiscal con Panamá aún no se han realizado con suficientes progresos para justificar la retirada de este Estado de la lista francesa”, dijo este 7 de enero el Ministerio de Economía de Francia a través de un comunicado.

La lista de estados y territorios no cooperativos en materia fiscal elaborada por Francia tiene como objetivo, según el país europeo, asegurar que sus socios implementen efectivamente sus compromisos de cooperación tributaria e intercambio de información, de conformidad con los principios internacionales.

Botswana, Brunei, Guatemala, Islas Marshall, Nauru y Niue fueron eliminados del listado.

Anguila, Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas están inscritas en la lista en debido a sus deficiencias en el intercambio de información con Francia.

En agosto de 2019, el ministro francés de cuentas públicas, Gérald Darmanin visitó Panamá, lo que dio lugar a la firma de un documento conocido como declaración de intenciones relativa. A raíz de este movimiento se creó un grupo de trabajo para excluir a Panamá de la lista francesa de países no cooperadores en materia fiscal.

Ambos países establecieron comitivas que trabajarán en la cooperación en transparencia fiscal y financiera, cuya primera reunión se dio en noviembre pasado como parte de una jornada de reuniones entre funcionarios franceses y una delegación panameña, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, que visitaba Francia.

A pesar de que ambos países tienen acuerdos de intercambio de información fiscal, el hecho de que Panamá permanezca en un listado de países no cooperadores denota que Francia no está conforme con los reportes que se le proporciona sobre los ciudadanos que podrían estar evadiendo impuestos.

En el año 2012 Francia había retirado al país de su lista de paraísos fiscales, pero en 2016 lo volvió a incluir, tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre jurisdicciones opacas.

Lea aquí el comunicado del Ministerio de Economía de Francia (En francés).


Última Hora

  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más