A pesar de que las mujeres seguimos siendo minoría en el campo laboral, con el 41% de participación, silenciosamente hemos ganado espacios en la escala directiva, al representar al 46% de los trabajadores que ganan más de $2 mil mensuales y ocupar cerca de la mitad de las posiciones de mando, con nivel técnico o científico.
Así lo demuestran las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República hasta abril de 2022.
Hay 2 millones de personas económicamente activas. De este total, 1 millón 174 mil son hombres y 827 mil 863 son mujeres.
Al evaluar cuántas personas de este gran total se encuentran en la categoría de “Directores y gerentes de los sectores público, privado y de organizaciones de interés social”, las cifras son reveladoras. En el caso de los hombres hay 52 mil 278 trabajadores que encajan en este segmento, mientras que hay 51 mil 588 mujeres en iguales cargos.
Si se contabilizan, además de directores y gerentes, a profesionales y científicos, y a los técnicos y profesionales de nivel medio, resulta que 32% de las trabajadoras están en este rango, en comparación con el 18% de los hombres, lo que explica la mayor mediana salarial de las mujeres versus hombres, con $749 y $713.50, respectivamente. Sin embargo, eso no significa que las mujeres ganan salarios más altos que los hombres. En esa arena todavía faltan conquistas.
“La mujer se ha venido preparando para el campo laboral mucho más que su contraparte masculina. Las dos terceras partes de los graduados de programas educativos y formativos a todo nivel son mujeres”, dijo el consultor empresarial René Quevedo.
Esto tiene gran significancia para un país latinoamericano, donde -por tradición- la mujer es designada socialmente como la administradora del hogar, lo que se convierte en una responsabilidad adicional para seguir creciendo profesionalmente.
“Panamá ha hecho avances importantes en materia de paridad de género, que se manifiestan hoy de manera clara”, argumentó Quevedo.
El liderazgo laboral femenino varía por sector. En actividades inmobiliarias, 80% de gerentes, profesionales y técnicos medios son mujeres, mientras que en Salud representan el 77%, y en Enseñanza, 67%, por citar algunos ejemplos.
Hace poco, en el marco del día internacional de la mujer, Cervecería Nacional, Grupo Bimbo, Maersk, Michael Page y Banistmo se comprometieron a promover y gestionar la inclusión de las mujeres en sus organizaciones, combatir la brecha salarial y compartir mejores prácticas de inclusión femenina de manera trimestral y en conjunto avanzar hacia políticas más equitativas.
¿Por qué hacer un llamado a combatir la brecha salarial?
Porque los hombres todavía llevan la delantera. En la categoría de trabajadoras no calificadas en la minería, construcción, industria manufacturera, transporte y otras ocupaciones elementales, una mujer tiene una mediana salarial mensual de $397, cuando la de un hombre es de $440.
Las mujeres artesanas o en la industria manufacturera devengan un salario mensual de $611, mientras que un hombre, ejerciendo la misma actividad puede ganar $721 cada mes.
En Panamá, para una científica la mediana salarial es de $1,468, cuando para un hombre es de $1,605. Y así, en cada una de las categorías, los hombres ganan más que sus pares.
La mediana mensual de salario es de $728.2 en el país.


