El Consejo de Gabinete aprobó incluir a la carne y despojo bovino en la lista de productos sensitivos para la economía local.
A través del Decreto de Gabinete No. 29 de 10 de diciembre de 2019, se estableció que los industriales o procesadores de carne de res que importen estos productos bajos las leyes de fomento industrial no se les aplicará el arancel preferencial del 3%.
Entre enero y octubre de 2019 entraron al país 2,702 toneladas métricas de carne de res.
En su efecto, deberán pagar el arancel correspondiente para estos productos que va desde el 25% al 30%.
La norma excluye la materia prima cárnica que no se encuentra disponible en el país, con las características que requiere la agroindustria como lo es la carne bovina congelada en trozos irregulares denominada recortes “trimming”.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que el objetivo de este decreto es promover la producción nacional y que la agroindustria local utilice la materia prima de carne de bovino nacional antes que la importada.
Además con este decreto se podrá focalizar, dirigir, fortalecer e incentivar la producción de ganado bovino de carne, dijo Valderrama. “Solo así se podrá enfrentar la inminente y acelerada apertura comercial”, advirtió el funcionario.
Al cierre de 2018 las importaciones de carne bovina contabilizaron 5,708 toneladas métricas o el equivalente a 32,431 res por un valor de $31.9 millones. Nicaragua y Estados Unidos son los principales países de origen de la carne importada que se comercializa en Panamá.
Entre enero y octubre de 2019 entraron al país 2,702 toneladas métricas de carne de res, según cifra de la Cadena Agroalimentaria de Carne y Leche del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).


