Exclusivo

Gobierno anuncia ‘medidas alternas’ si Minera Panamá no firma contrato

Gobierno anuncia ‘medidas alternas’ si Minera Panamá no firma contrato
En los primeros nueve meses de este 2022 la mina procesó 64 millones de toneladas de material. Archivo

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó este viernes 9 de diciembre que las negociaciones con Minera Panamá para la celebración de un nuevo contrato “no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas”.

+info

Gobierno pide a Minera Panamá firmar nuevo contrato antes del 14 de diciembre Presidente guarda silencio sobre contrato con Minera PanamáCortizo evita dar detalles sobre nuevo contrato con Minera PanamáSin contrato, Minera Panamá vendió $2,285 millones en minerales extraídos de Donoso

Recordó que hace un mes se anunció públicamente que Minera Panamá debe firmar el acuerdo de concesión de la mina de Cobre Panamá a más tardar el 14 de diciembre de 2022; de lo contrario, “el Gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina”.

“Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales”, señala el comunicado del Mici. Reitera que el nuevo contrato debe “reflejar fielmente” todo lo acordado entre las partes en enero pasado.

Se intentó conocer cuáles serían las medidas que aplicarían en caso de que la minera no cumpla, pero desde el ministerio informaron que ofrecerán más información después del 14 de diciembre.

El pasado 18 de enero, el presidente Laurentino Cortizo informó que habían concluido las negociaciones con Minera Panamá, para un nuevo contrato. Dijo que el Estado recibiría en ingresos (como mínimo) de $375 millones al año en regalías. Posteriormente, el 28 de marzo, anunció que “a partir de este año, el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de $190 millones”, serían destinados para el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

Pero, de acuerdo con la empresa, el tema económico aún estaba en negociación.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional, en 2018, el contrato ley pactado en 1997 entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A. Esto, luego de que en 2009 el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentara una demanda contra la concesión.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Tribunal ratifica decisión de no imponer medidas cautelares a imputados por presunto peculado en el Ifarhu. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • Funcionarios, transportistas y trabajadores portuarios, entre los aprehendidos por contaminación de contenedores. Leer más