Este gobierno dejará $4,442 millones en contratos llave en mano

Temas:

El MEF ofreció una conferencia en la sede de la Cancillería de la República. El MEF ofreció una conferencia en la sede de la Cancillería de la República.
El MEF ofreció una conferencia en la sede de la Cancillería de la República.

El Gobierno que asuma el poder en julio de 2019 deberá hacer frente a contratos llave en mano adjudicados por la actual administración por un total de $4,442 millones.

Con este mecanismo de contratación, las empresas que ejecutan las obras contraen la deuda en primera instancia, y el Gobierno lo repaga en el tiempo, de acuerdo al avance del proyecto.

El Gobierno solo considera deuda formal cuando se han refrendado cuentas por pagar generadas de acuerdo al avance de obra, pero también existe una deuda contingente o flotante por el resto del contrato que está por ejecutar.

Esta otra porción no figura en los balances de deuda que publica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luego de una solicitud formal de información de este medio, el MEF reveló la mañana de este jueves 13 de diciembre –en una conferencia en la sede de la Cancillería de la República– que hasta junio de 2019 se generarán cuentas por pagar por $840 millones, principalmente del contrato de diseño y construcción de la línea 2 del Metro de Panamá.

Además, se dejarán contratados y estructurados los financiamientos de proyectos que suman $3,602 millones.

De ese total, $2,826 millones corresponden a la tercera línea del Metro, contrato que está en una fase adelantada de licitación y se espera adjudicar antes de que concluya esta administración.

La titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que esta administración recibió muchos contratos llave en mano con problemas de ejecución y de falta de pago, muchos de los cuales se tuvieron que renegociar.

Y defendió que este Gobierno ha utilizado la figura de los llave en mano para proyectos grandes que tendrán un impacto positivo en la población y que serán ejecutados mayormente por la próxima administración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Peregrinos y usuarios del parque Omar visitan Cristonautas

Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas.
Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Luis García

Una experiencia de 32 minutos es lo que viven voluntarios y visitantes que este domingo 20 de enero acuden al parque temático ...

Economía DGI anuncia horario especial debido a la JMJ

Sede de la DGI. Sede de la DGI.
Sede de la DGI. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) dio a conocer que su sede principal, que se encuentra ubicada en la avenida Balboa, ...

NEGOCIACIONES Logran acuerdo que pone fin a paro de labores de trabajadores portuarios

El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones. El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones.
El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones. Cortesía

Trabajadores portuarios y la empresa Panamá Ports Company (PPC) y su subcontratista SERVIESTIBA, S.A., firmaron la mañana de ...