El Gobierno promulgó en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 30 del 27 de septiembre de 2022 que deroga un decreto emitido en 2020, y otros dos que lo modificaban, mediante los cuales se prohibía llevar a cabo procesos de lanzamiento y desalojos durante el estado de emergencia en Panamá a causa de la covid-19.
Hay que recordar que en el país se había adoptado esta medida debido a la pérdida de empleos, la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y actividades comerciales e industriales, lo que trajo como consecuencia la imposibilidad de cumplir puntualmente con los pagos de los cánones de arrendamientos de bienes inmuebles destinados al uso habitacional, comercial, profesional, industrial y docente. Esto quedó consignado en el Decreto Ejecutivo No. 145, de 1 de mayo de 2020 y que fue modificado con los decretos 314 de 7 de agosto de 2020 y 411 de 31 de diciembre de 2020.
Sin embargo, el Decreto Ejecutivo No. 30 precisa ahora que ya se restablecieron las actividades comerciales e industriales, lo que ha permitido la reapertura escalonada de la economía y la reactivación de los contratos laborales.

”Se mantiene la vigencia de los acuerdos firmados entre el arrendador y el arrendatario, por los conflictos originados sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar como producto de la aplicación de las medidas y disposiciones establecidas en los decretos ejecutivos citados en el artículo anterior”, dice el segundo artículo del Decreto Ejecutivo No. 30, firmado por el presidente Laurentino Cortizo y el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes.
Ya está en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 30 que deroga los decretos relacionados a las medidas sobre arrendamientos, procesos de lanzamiento y desalojos debido a que el país ha mostrado indicadores satisfactorios tanto en lo económico como en lo sanitario. pic.twitter.com/fBWXzOQ67c
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) September 30, 2022

