El director de la DGI niega planes de aumentar impuestos, pero apunta a los ‘influencers’

El director de la DGI niega planes de aumentar impuestos, pero apunta a los ‘influencers’
Publio De Gracia, director de la DGI. LP Agustín Herrera


Publio De Gracia, jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), informó que por el momento, el gobierno no tiene previsto realizar un ajuste de impuestos.

“El gobierno nacional no tiene contemplado aumentar impuestos”, aseguró, al tiempo que explicó que están apostando en ser “eficiente y reducir la evasión fiscal”, para mejorar la recaudación.

“El presidente [Laurentino] Cortizo recientemente redujo el impuesto sobre la renta a los micro, pequeñas y medianas empresas”, recordó.

Sus declaraciones se dan luego de la intervención del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el pasado lunes 8 de febrero, en la Asamblea Nacional. Alexander, en atención a preguntas de los diputados en el pleno, dijo que vendrán “cambios estructurales en el sistema impositivo” del país.

“Es posible que tengamos que hacer temas de ajuste fiscal. Le voy a poner un ejemplo sencillo, porque así va a ser. Estamos ahora mismo marchando en el mundo hacia una economía digital, y dentro de poco, no solo vamos a estar marchando sino que vamos a llegar a esa economía digital, y el solo hecho de que estamos llegando hacia economía digital, implica que tiene que haber cambios estructurales en nuestro sistema impositivo”, dijo el ministro.

Por otro lado, De Gracia enfatizó que los influencers que reciban ingresos por más de $30 mil al año, producto de sus actividades en redes, deben pagar impuestos en Panamá.

El funcionario recordó que ellos ejercen una actividad, como un camarógrafo o otros profesionales.