Gobierno propone elevar a 15% el impuesto a los alquileres turísticos como Airbnb

La administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria De León, explicó que los alquileres turísticos de corta duración “llegaron para quedarse” y que la regulación busca ordenar su tratamiento tributario.

Gobierno propone elevar a 15% el impuesto a los alquileres turísticos como Airbnb

Los alquileres de alojamientos turísticos como Airbnb y otras modalidades deberán pagar un impuesto de 15% como concepto de Itbms según propone el proyecto de ley de incentivos para el desarrollo turístico que fue presentada ante la Asamblea Nacional esta semana.

La tarifa propuesta es superior al 10% que actualmente aplica para los servicios de hospedaje o alojamiento en establecimientos públicos turísticos registrados.

La propuesta plantea establecer un tratamiento tributario diferenciado para los alquileres de corta duración con fines turísticos o vacacionales, incluyendo aquellos ofrecidos mediante plataformas digitales.

La administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, explicó en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado lunes 14 de septiembre, que esta actividad “ha crecido de manera importante y llegó para quedarse”, por lo que el proyecto busca establecer reglas claras desde el punto de vista tributario.

Gobierno propone elevar a 15% el impuesto a los alquileres turísticos como Airbnb
Gloria De León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá. LP/Elysée Fernández

El proyecto modifica el Código Fiscal para establecer que los servicios de hospedaje temporal y los alquileres de corta duración para uso turístico, vacacional o similar estarán sujetos a una tarifa del 15% de ITBMS cuando sean ofrecidos en casas, apartamentos, habitaciones, unidades inmobiliarias u otros bienes destinados total o parcialmente a uso residencial o habitacional.

La tarifa aplicaría independientemente de si la contratación, promoción, reserva, intermediación, cobro o gestión se realiza directamente por el propietario o mediante plataformas digitales. Cuando una plataforma actúe únicamente como intermediaria, el impuesto del 15% se aplicará sobre el valor del servicio de hospedaje o alquiler de corta duración, sin perjuicio del impuesto correspondiente a la comisión o cargo de servicio cobrado por la plataforma.

Gobierno propone elevar a 15% el impuesto a los alquileres turísticos como Airbnb
La administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá presentó la propuesta de ley a la Asamblea Nacional.

De León explicó que la diferencia frente a los hoteles responde a que los establecimientos de alojamiento turístico formal operan bajo otro marco regulatorio.

“Los hoteles y establecimientos de alojamiento turístico formal cumplen con una serie de requisitos, permisos, registros, inversiones y obligaciones propias de una actividad turística regulada”.

Gobierno propone elevar a 15% el impuesto a los alquileres turísticos como Airbnb

El proyecto establece que los hoteles y demás establecimientos de alojamiento público turístico registrados mantendrán una tarifa de 10% de ITBMS, mientras que el 15% aplicará a los alquileres turísticos de corta duración y hospedajes temporales en inmuebles residenciales.

La administradora de la ATP también aclaró que el pago del impuesto no representa una autorización automática para operar.

“El pago del 15% del ITBMS no legaliza una actividad que está prohibida”.

Gobierno propone elevar a 15% el impuesto a los alquileres turísticos como Airbnb
En Panamá muchos alquileres de Airbnb están en el casco. LP/Alexander Arosemena

El borrador señala que la aplicación del impuesto no exime del cumplimiento de permisos, registros, restricciones de uso, normas de propiedad horizontal u otros requisitos establecidos por la legislación vigente, ni puede interpretarse como una habilitación para realizar actividades de hospedaje temporal cuando estas estén prohibidas o restringidas.

Se estima que en Panamá están registrados entre 12,000 y 13,000 residencias dentro de la plataforma de Airbnb para ofrecer alojamiento, sin embargo, la ATP no ha señalado cuántos están realmente autorizados legalmente.


Última Hora

  • 13:54 Muere periodista al estrellarse helicóptero de Noticias NBC y Telemundo Leer más
  • 13:40 Por qué el jefe de OpenAI pide que confiemos en la empresas de IA a pesar de que el mundo "tiene razón en sentir miedo" Leer más
  • 13:19 Café con La Prensa: ‘El talento que Panamá necesita, formación, empleo y competitividad para el futuro’ Leer más
  • 13:12 Gobierno propone elevar a 15% el impuesto a los alquileres turísticos como Airbnb  Leer más
  • 12:31 Miles amanecieron en Los Andes Mall por la última jornada de entrega de tarjetas del PASE-U en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Sabrina Sin Censura: ¿A quién persigue la Policía? Leer más
  • 05:02 Canal de Panamá proyecta una nueva etapa logística con más puertos, energía y conectividad Leer más
  • 05:02 El agotamiento de las reservas de agua dulce es un 33% más grave de lo estimado Leer más
  • 05:02 Antai recibe 19 mil declaraciones juradas, pero no puede hacer nada con los casos de alto perfil Leer más
  • 05:01 Internado de un año: Colegio Médico exige cambios para asegurar calidad Leer más