El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), impulsa un plan piloto para instalar paneles solares en las residencias de los clientes subsidiados que consumen entre 0 y 300 kilovatios hora al mes.
De esta manera, esos clientes, que representan más del 50% del total del mercado, saldrían del plan de subsidio y contarían con un sistema de autoconsumo o generación distribuida
Con este proyecto se busca ir disminuyendo gradualmente los aportes que brinda el Estado al subsidio energético, explicó el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, en un foro de energía renovable organizado con la Casa de las Baterías.
Pero ese sistema aplicaría de forma inicial particularmente para los clientes que viven en casas y pueden utilizar el techo para colocar los paneles, no así, para los que residen en apartamentos.
El subsidio en la tarifa eléctrica, creado en 2004 con el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), es uno de los gastos de mayor peso en el presupuesto estatal. Entre 2016 y 2021 se otorgaron $747 millones para subsidio a la tarifa eléctrica, según las estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. En este monto se incluyen los aportes extraordinarios por Covid-19 asignados en 2020 y 2021, que permitió incluir a otros clientes que consumen más de 300 kwh al mes.
Rivera Staff explicó que la iniciativa de incorporar paneles solares busca hacer un análisis de todos aquellos clientes que reciben subsidio hasta 300 kwh, para ir sustituyendo esa subvención. Igualmente se considera incorporar electrodomésticos más eficientes entre esos clientes para que reduzcan el consumo de energía.
Esta iniciativa se plantea como parte de la Agenda de Transición Energética.
Con la revolución de las energías renovables hay más oferta de partes e insumos en el mercado a precios más accesibles.
Un panel solar que hace cinco años costaba hasta 500 dólares, hoy se encuentra en 100 dólares o menos. El componente que aún sigue siendo costoso es la batería, pero se prevé una baja en el corto plazo.
Al final se busca que más clientes participen en la generación distribuida, o acercar la generación al punto de consumo, explica Juan Octavio Díaz, presidente de La Casa de las Baterías.


