DECRETO EJECUTIVO

Gobierno reglamenta las suspensiones de contratos laborales ante estado de emergencia

Gobierno reglamenta las suspensiones de contratos laborales ante estado de emergencia
El sector comercial se ha visto afectado por el aislamiento social de la población ante la presencia del coronavirus. Elysée Fernández

Un Decreto Ejecutivo que suspende temporalmente los efectos de los contratos de trabajo en las empresas afectadas tras las medidas ordenadas por las autoridades, ante el estado de emergencia nacional por el Covid-19, fue emitido este viernes por el presidente Laurentino Cortizo.

El Decreto Ejecutivo No.81 de 20 de marzo de 2020, señala que los contratos de los trabajadores de las empresas cuyas operaciones hayan sido cerradas “se considerarán suspendidos desde la fecha en que se ordenó el cierre y dicha suspensión deberá ser autorizada por la Dirección General de Trabajo o las Direcciones Regionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral” (Mitradel).

Esto significa “que los trabajadores no están obligados a prestar el servicio y los empleadores no están obligados a pagar el salario”.

El documento agrega que esta suspensión de contrato “no implica su terminación ni exime de las obligaciones de ambas partes, surgidas con anterioridad en el contrato laboral ni afectará la antigüedad de los trabajadores”.

Lo anterior también comprende a las empresas que cierren como consecuencia del cierre de otras compañías, siempre que la suspensión sea autorizada por el Mitradel.

Las empresas que se vean obligadas a cerra podrán solicitar los beneficios económicos dados por el Gobierno, producto del estado de emergencia.

Una vez termine la declaratoria de emergencia, los trabajadores retornarán a sus puestos de trabajo, “en las mismas condiciones establecidas en el contrato de trabajo vigente al momento de la suspensión”.

Trabajadores se beneficiarán con programas gubernamentales

Los trabajadores afectados con esta medida serán incluidos en las listas de beneficiarios de los programas que establezca el Ejecutivo, “para mitigar la falta de ingresos regulares, mientras dure dicha suspensión”.

Por el momento, se ha anunciado la creación del plan “Panamá Solidario”, que consiste en la entrega de “vales” a trabajadores “informales, personas que estén desempleadas, indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no”, indicó la noche de este viernes la Presidencia, en un comunicado.

Este programa contará con una partida inicial de 50 millones de dólares.

El plan comenzará a finales de este mes con la entrega de vales a trabajadores informales, personas que estén desempleadas (indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no) y personas cuyos empleos se hayan suspendido producto de la situación que afronta el país.

El documento de la Presidencia agrega que “los recursos se irán incrementando semanalmente y, a partir de abril, se contará con una herramienta innovadora que permitirá a los panameños usar su cédula como una tarjeta de débito con un monto máximo por persona”.

Los comercios podrán usar una aplicación que los conecta con teléfonos inteligentes, los cuales servirán como punto de venta, y luego recibirán los fondos de parte del gobierno. Cada beneficiario se determinará mediante su número de cédula, en el caso de los nacionales, y mediante su carné de residente, para los extranjeros residentes en el país.

La identificación se validará en registros institucionales como la Caja de Seguro Social, Dirección General de Ingresos, Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Mitradel, Tribunal Electoral,, Ministerio de Comercio e Industrias y otros.

Se dijo además que se habilitará un Centro de Atención Ciudadana Especializada con todas las facilidades tecnológicas, tales como línea única telefónica, líneas de WhatsApp, correo electrónico, chat interactivo y portal de consulta por Internet, para atender todo tipo de consultas.

Además, se aseguró que con la plataforma se llevará el control y registro de uso del subsidio y se hará un cruce de información, a fin de que no existan duplicidades.

Para más información lea el Decreto Ejecutivo.

Adjuntos

Decreto Ejecutivo No.81 de 20 de marzo de 2020.pdf

Edición Impresa